vacaciones La crisis acerca los destinos turísticos de los almerienses

Sin dinero para viajar demasiado lejos

  • El 38,8% de los almerienses pasaron sus vacaciones dentro de la comunidad autónoma andaluza durante el año pasado · Destinos históricos como Las Canarias ya no son los favoritos

Los almerienses han encontrado nuevos destinos vacacionales mucho más cercanos a los que tenían hace una década. Durante 2011, una tercera parte de los que viajan durante sus días de descanso han elegido a la propia comunidad autónoma andaluza para disfrutar de sus vacaciones durante el año pasado. Las tornas han cambiado en este sentido. Si en 1995, hace ya más de tres lustros, uno de los destinos preferidos por los almerienses eran las Islas Canarias, con casi un 25% del total de los destinos. Eso ha cambiado radicalmente en la actualidad. Ahora se prefiere viajar de menos y no tan caro. Todo lo que antes se descartaba, ahora se está convirtiendo en algo conocido y eso que era lo más cercano.

Andalucía es en la actualidad el destino preferido por los almerienses. Un 38,8% de los habitantes de la provincia eligen una de las siete restantes provincias de la comunidad como destino de vacaciones. Por orden, Sevilla y Málaga son las provincias preferidas, seguidas por Granada y Córdoba. La Giralda o la Torre del Oro, las playas y la fiesta de la Costa del Sol, la Alhambra, el Zaidín o la Mezquita cordobesa son ahora los monumentos y zonas de ocio preferidos por los ciudadanos de la provincia. Lugares que antes solían ser destino de colegios, ahora se convierten en enclaves de peregrinación de los adultos a los que la crisis ha dejado de engordarles el bolsillo.

El resto de los almerienses se siguen decantando por destinos nacionales. Destacan, por detrás de estos, los puntos de destino históricos, tales como las Islas Baleares o las Islas Canarias. Sin embargo, ya no representan el gran porcentaje que ocupaban antaño. De obtener incluso el 25% de los turistas almerienses durante la década de los 80 y los 90 han pasado a ostentar apenas el 11% en 2011. Comunidades autónomas vecinas como la valenciana también han tenido gran cantidad de almerienses en sus calles, en sus playas y, también, en sus monumentos. Se ha llevado un 7% de los turistas almerienses. La Comunidad de Madrid también ha ganado viajeros de la provincia. El encanto de la capital de España se ha llevado a otro 7% de los aventureros de Almería.

Aun así, a pesar de la crisis no deja viajar demasiado lejos a los almerienses, estos también eligen destinos internacionales. Turquía, destinos calientes como el Caribe y algunos exóticos como China o Indonesia.

Pero esta no es la única forma en la que los almerienses han tratado de ahorrar dentro del ocio. No sólo se han acortado los kilómetros de distancia para viajar, como es lógico, también se han eliminado vacaciones y rutinas dentro de ellas. Un 67% de las familias afronta la crisis económica retrasando gastos, como el cambio de coche, la reforma de la casa o el cambio de TV y reduciendo gastos superfluos, según un estudio realizado por GAD3 para The family Watch.

En cuanto a los turistas que llegan, Almería ha recibido la visita de 101.000 turistas de procedencia española durante 2001. Teniendo su máximo exponente en el mes de agosto, con más de 20.000 viajeros nacionales. Procedentes del extranjero llegaron un total de 12.000 personas. En este caso, el pico se produjo en julio, con casi 2.000 turistas llegados desde otros países.

Además, un 63% reduce o elimina las salidas a comer y cenar fuera de casa y casi la mitad deja de viajar o salir de vacaciones. Además, también propone reducir el gasto público (77%), reformar el mercado de trabajo (74%), bajas los impuestos (61%) y, en menor medida, eliminar las diputaciones provinciales (55%).

Así, entre otros temas que pueden beneficiar la economía familiar, los encuestados consideran que las medidas que les ayudarían en una situación económica como la actual son la implicación de las políticas de conciliación laboral y familiar (91%), el fomento del alquiler y las ayudas a la vivienda (90%) y el aumento de becas a los estudios (88%). También, en menor medida, la libertad de elección de centro escolar (81%) o la desgravación fiscal para las familias numerosas (80%).

Las actividades de ocio son, sin duda, aquellas en las que los almerienses han decidido meter el tijeretazo sin reparo. Es por ese motivo por el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se encuentra en su límite más bajo de los últimos diez años. No obstante, el valor de actividades como ir al cine han ido al alza y cuesta un 5% más que hace un par de años. Aun así, Almería es de las provincias donde menos pagan los aficionados a esta actividad.

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