Almería

La dosis de los seis años de la vacuna de la tosferina vuelve a los centros de salud

  • Sanidad anuncia el suministro de la dosis frente al Tétanos-difteria-Tosferina (dTpa) y Tétanos-Difteria (Td) a lo largo de este año

Un profesional sanitario vacuna a uno de los menores en un centro de salud.

Un profesional sanitario vacuna a uno de los menores en un centro de salud. / diario de almería

Parece que la situación va a comenzar a normalizarse en los próximos meses y los niños de 6 y 7 años, que llevan casi dos años a la espera de la dosis de recuerdo de la tos ferina, serán vacunados en los próximos meses. Y es que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha anunciado el restablecimiento del suministro de las vacunas frente a Tetanos-Difteria-Tos ferina, y de Tetanos- Difteria para el año 2017.

Respecto a la vacuna frente a Tétanos-difteria-tos ferina (dTpa), han informado que la Comisión de Salud Pública ha acordado "el restablecimiento progresivo a lo largo de 2017 de la vacunación de recuerdo de dTpa , según el calendario común de vacunación infantil vigente para este año, así como mantener el programa con vacuna dTpa en la mujer embarazada". "Se están realizando las gestiones que permitan la vacunación de los niños de 6 años que no recibieron la dosis de recuerdo en 2015 y 2016". Respecto a la vacuna frente a Tétanos-difteria (Td), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "ha realizado las gestiones oportunas para disponer de las dosis necesarias de vacunas para este año 2017, procedente de proveedores de otros países que cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad".

El Ministerio de Salud asegura que se están realizando ya las gestiones necesarias

La agencia de medicamentos, "ha iniciado el proceso de autorización de la vacuna Td adquirida como medicamento extranjero con el fin de garantizar el suministro adecuado en un futuro". "Se están realizando las gestiones oportunas para normalizar los programas de vacunación". La causa es la falta de existencias de este producto desde mayo de 2015, cuando los dos laboratorios farmacéuticos que la producen -GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD- avisaron al Ministerio de Sanidad de un problema de abastecimiento a nivel mundial.

Desde ese momento, el departamento dirigido entonces por el ministro Alfonso Alonso tomó la decisión -en una reunión con las autonomías el 11 de mayo- de dar prioridad a los grupos de mayor riesgo y recomendó a los servicios de salud regionales que dedicaran las dosis para la vacuna de recuerdo de los 6 años a las mujeres embarazadas, donde se había comprobado su eficacia. Hay que recordar que esta vacuna forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades autónomas y se administra un mínimo de 5 dosis (a los 2, 4, 6 meses y refuerzos a los 18 meses y a los 6 años).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios