URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

El nuevo edificio judicial albergará el Instituto de Medicina Legal íntegro

  • El delegado de Justicia, Manuel Ceba, asegura que será un avance importante tanto para forenses como para jueces

El edificio que albergará la futura Ciudad de la Justicia de Almería será también la nueva sede en la que se instalará el nuevo Instituto de Medicina Legal. El delegado provincial de Justicia, Manuel Ceba, adelantó a este periódico que será un avance importante tanto para la actividad judicial como de los forenses. "Al estar todo concentrado en un edificio, los forenses que tengan que testificar y aportar pruebas en un juicio sólo tendrán que cruzar un pasillo o subir unas escaleras. No perderán el tiempo y la actividad será más eficaz", destacó Ceba.

En la actualidad el nivel de medios para el desarrollo de la medicina forense que tiene Almería, junto con las demás provincias de Andalucía y el País Vasco, está a la cabeza de España. Precisamente, cuando la Ciudad Judicial entre en funcionamiento, "quizá Almería será la primera de Andalucía, tanto en medios técnicos, como personales", aseguró el director del Instituto de Medicina Legal de Almería, Manuel Checa.

En las nuevas instalaciones, que se prevé que entren en funcionamiento en el año 2010, estarán concentrados los dos grandes ámbitos de la medicina forense: Patología y Clínica. Hasta ahora el servicio de Patología desarrolla su actividad en el Tanatorio, a través de un concierto con la empresa. Por su parte el servicio de Clínica se encuentra en unas instalaciones de la Junta de Andalucía.

Una biblioteca especializada será uno de los puntos más importantes que apoyará a los profesionales. La formación será continua en laboratorios de alta tecnología. Entre otras características, el instituto tendrá dos grandes sótanos para centralizar las autopsias, instalaciones modernas y con quirófanos lo más avanzados posibles, así como frigoríficos y congeladores de gran capacidad. "Queremos que haya una importante privacidad en todos los ámbitos que albergue el edificio judicial. Todo estará perfectamente separado y los ciudadanos no tendrán por qué estar en contacto con los delincuentes", explicó el delegado, quien destacó que lo primero que tendrá que estar preparado para que entre en funcionamiento la Ciudad Judicial, será el Instituto de Medicina Legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios