José luis estrella director general de hispatec

"Las empresas están muy tecnificadas, pero el reto es hacer lo mismo en el campo"

La digitalización del campo es clave de cara un futuro no tan lejano. En este sentido, José Luis Estrella, director general de Hispatec dio ayer las claves. Empresas como esta tienen mucho que aportar al respecto, y con ese objetivo trabaja. "Hemos avanzado mucho en la digitalización, sobre todo las empresas del agro, las más grandes, que ya están muy tecnificadas. Sin embargo, tenemos el gran reto de hacer lo mismo con el campo. Hoy día no lo está, son solo contadas las excepciones en las que pueden verse fincas con sensorizaciones en sus cultivos. Y eso es algo que vamos a necesitar".

Sin lanzar ningún mensaje de alarma, es cierto que Estrella reconoce que en estos momentos el agro almeriense es líder, pero no se puede dormir en los laureles y su evolución pasa por estos derroteros.

A día de hoy, especialistas de otros países vienen a Almería a aprender de su modelo, pero "es verdad que en ciertas partes de la tecnificación, especialmente a nivel de campo, los hay que van un paso por delante nuestra", explicaba Estrella, quien aseguró que "la toma de datos es esencial. Nos lo van a exigir los mercados y una de las cosas que se puede hacer en este momento, hablando de concentración, es al menos que las empresas vayan compartiendo datos entre ellas y que la gran distribución si usa en los análisis Big Data que sí hacen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios