Almería

"Soy un enamorado de la química analítica, fundamental para la vida"

  • El Catedrático de Química Analítica de la UAL fue el encargado de explicar a los estudiantes la calidad del agua en el ciclo agrícola - urbano del Almanzora

El catedrático José Luis Martínez Vidal, explicó a los alumnos en su ponencia los diferentes aspectos que afectan a la calidad del agua .

-¿Cómo diría que es la calidad del agua en la cuenca del Almanzora?

-Yo creo que es razonablemente buena, tiene algunos problemas debido a los residuos de las extracciones mineras que se realizan, pero yo diría que es buena. La calidad del agua en los municipios de carácter rural andaluz están afectados por una serie de problemas, fundamentalmente por las actividades agrícolas, que aquí no son demasiado intensivas y luego por otra parte también hay que atender a la calidad de las aguas residuales urbanas que en esta zona tampoco tienen problemas excesivos.

-¿Por qué llegan a darse indices de radioactividad notables en el agua de algunos municipios de esta comarca?

-Desconozco esos análisis relativos a la radioactividad, pero evidentemente debe ser porque las aguas deben de lavar materiales que tengan algunas sustancias de carácter radioactivo. Yo creo que deben de estar en cualquier caso por debajo de los límites máximos establecidos.

-¿Tiene algunas consecuencias para la salud?

-Siempre que la radioactividad de las aguas no supere un determinado nivel que está establecido en el real decreto que regula la calidad de las aguas de consumo humano, no existe riesgo para la salud y si rebasase ese nivel, evidentemente las autoridades habrán prohibido el uso de ese agua.

-¿Existen tratamientos para eliminar la radioactividad del agua?

-Yo creo que es un tema un poco difícil, yo creo que lo más lógico sería proceder en caso de que eso fuera un problema real, lo más fácil sería extraer agua de otros pozos o de otras fuentes de abastecimiento.

-¿Qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana la química analítica?

-Tiene unas aplicaciones impresionantes, yo estoy enamorado de la química analítica y es que es fundamental para el control de cualquier proceso en nuestra vida cotidiana. Es fundamental por ejemplo para saber si los alimentos que consumimos son sanos o no, si el aire que respiramos es puro, si nuestra casa tiene un ambiente limpio, si el agua que bebemos es adecuada para la salud, si podemos reutilizar las aguas residuales y para qué usos. El control ambiental, el alimentario, para controlar el dopaje de un deportista, o para un análisis de sangre. La química analítica es la base de un test para saber si una mujer está embarazada. Como ves, la química analítica llena por completo nuestras vidas.

-Escuchándole, está en todos los aspectos de la vida.

-Así es, lo análisis químicos son muy importantes para muchos aspectos de nuestra vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios