Almería

Una encuesta del PP local le da el doble de concejales que al PSOE

  • La candidatura del actual alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, renovaría la mayoría absoluta con 13-14 ediles frente a 7-8 que obtendrían los socialistas encabezados por Rubén Rodríguez

El Partido Popular volvería a tener mayoría absoluta en Níjar si hoy se celebrasen las municipales, tal y como evidencia una encuesta que los populares han encargado a la empresa Infortécnica y que ha realizado en los últimos días sobre medio millar de vecinos. Según los datos que se desprenden del estudio, que se realizó mediante entrevistas telefónicas de forma aleatoria en horario de seis de la tarde a diez de la noche, el PP de Níjar, con el alcalde Antonio Jesús Rodríguez liderando el proyecto, conseguiría 13 o 14 concejales con un voto estimado de un 58,5%. El posible candidato socialista, el portavoz Rubén Rodríguez, se quedaría en 7-8 concejales con un 25,8% de voto estimado y el Partido Andalucista pedería por lo menos uno de los dos concejales que tiene actualmente. La encuesta que se ha realizado entre los vecinos de Níjar pone de manifiesto que la percepción de la situación entre la población no es buena, si bien no se atribuye a la gestión municipal porque tanto el alcalde como los demás partidos de la oposición consiguen una buena puntuación. El candidato del PP, Antonio Jesús Rodríguez, suma un notable de valoración con 7,6. El portavoz del Grupo Municipal Socialista y posible candidato Rubén Rodríguez consigue un punto menos que el líder de los populares y el candidato de los andalucistas, Manuel López Soto, baja hasta el 5,6. Eso sí, las tres alternativas al gobierno del Ayuntamiento de Níjar aprueban en valoración de los ciudadanos. Otro de los datos que se recogen en el estudio es la intención directa de voto que ahora mismo sería de un 23,4% para el PP, un 10,3% para el PSOE y un 1,6% para el PA.

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, un 79,5% conoce a Antonio Jesús Rodríguez, un 60,6% a Manuel López Soto y un 47,1% al socialista Rubén Rodríguez. Los resultados de la encuesta podrían cambiar la planificación electoral del PSOE de Níjar que todavía no ha confirmado quién será su candidato. Al actual portavoz se le sumarían como alternativas la delegada provincial de Turismo, Esperanza Pérez, o el anterior alcalde nijareño, Joaquín García. El PSOE sólo tiene confirmados extraoficialmente a los candidatos de Almería, Juan Carlos Usero, y El Ejido, Guadalupe Fernández, y oficialmente al de Roquetas, Juan Ortega.

Un 55,7% de los encuestados asegura que no cambiará su voto respecto a las últimas elecciones municipales, un 23% no lo sabe y un 21,3% sí tiene claro que va a cambiar el destino de su papeleta. El PP consiguió en los comicios municipales de 2007 un total de 11 concejales, por lo que, según la encuesta realizada, subiría uno más. El PSOE logró ocho ediles con el 37,7% de los votos y es muy probable que los mantenga. Y el peor parado es el Partido Andalucista que pasaría de dos a uno o ninguno. El estudio electoral que ha realizado Infortécnica deja claro que el número de indecisos, como es lógico a un año de las elecciones, sigue siendo muy elevado.

Con respecto a la situación social y económica de Níjar en relación al resto del país, un 42,1% piensa que es regular, un 13,2% dice que es buena, un 25% la considera mala y un 15,8% asegura que muy mala. En relación a otros años anteriores, el 42,7% de los nijareños encuestados dice que mucho peor, un 22,7% que peor y el resto que igual o mejor. Sobre la acción del Ayuntamiento de Níjar, la acción más valorada es la de cultura y fiestas (6,7), seguida por la promoción del turismo (6,1), la asistencia social (5,8) y la seguridad ciudadana (5,6).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios