Almería

La energía solar llegará en dos años a los edificios municipales

  • El Ayuntamiento va a desarrollar una iniciativa pionera en la provincia · Los paneles solares que se instalarán proporcionarán electricidad y agua caliente

El Ayuntamiento de Níjar está poniendo especial interés en el desarrollo y la introducción de las energías renovables.

Es por esto que va a poner en marcha un iniciativa que facilitará el consumo de energía solar en todos los edificios municipales del Níjar y sus pedanías.

Actualmente la concejalía de Obras Públicas, encargada de llevar a cabo el proyecto, está elaborando un catálogo de edificios públicos con el fin de conocer cuales son los más susceptibles de admitir la instalación de paneles solares. Teniendo en cuenta que Níjar está formada por 32 barriadas, todas ellas con sus correspondientes edificios municipales, además de los edificios de las asociaciones, se podría estar hablando de unos 200 inmuebles donde se podrían instalar estos paneles. Tras este primer paso de catalogación, la concejalía, encabezada por Rafael Salvador, pasaría a solicitar el presupuesto a las distintas empresas especializadas que se encargarían de desarrollar la actividad.

Aunque el proyecto aún está en pañales el alcalde del municipio, Antonio Jesús Rodríguez, se muestra muy entusiasmado con el mismo y como ha declarado a Almería Actualidad "pretende convertir a Níjar en el primer municipio de la provincia en utilizar sólo energías renovables en el consumo energético público".

Los plazos aún no se han concretado pero el equipo de Gobierno espera que antes del verano esté finalizado el proyecto, donde se incluyan además los plazos de instalación y el coste total de esta renovación. La intención es que la iniciativa se consiga antes de finalizar la legislatura, lo que significaría que en un plazo de dos años, tanto los edificios públicos como municipales, utilizarían para su funcionamiento sólo energía verde en el alumbrado.

Fundamentalmente se utilizaría energía solar y los paneles no sólo se instalarían para ordenadores y la electricidad de las oficinas, sino que proporcionarían también agua caliente en los vestuarios de las instalaciones deportivas y el alumbrado de las vías públicas, entre otras.

Las placas solares no se instalarían únicamente en las dependencias municipales, sino en todos los locales públicos de gestión municipal repartidos por todas las pedanías nijareñas. Es el caso de bibliotecas, centros de la tercera edad, el Centro de Exposiciones y Congresos, el Centro de Artes Escénicas, el Centro Cultural de San Isidro, el pabellón de deportes, polideportivos y locales sociales.

Este medio adelantaba ayer que Níjar tendrá también un parque eólico que se extenderá a lo largo de 6,5 kilómetros. En referencia a este tema, Salvador, ha manifestado que "estimamos de gran interés la producción y utilización de energías renovables en nuestro municipio, por lo que conlleva de protección medioambiental. La energía eólica es una de ellas y debemos aprovechar los vientos de nuestra geografía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios