Almería

El equipo de Gobierno rebaja en un 68% la deuda municipal en un año

  • El informe presupuestario del año pasado arroja datos que no dejan en buen lugar la gestión anterior que contrajo una deuda de más de siete millones de euros

El Informe de Intervención del Ayuntamiento de Garrucha referente al cierre presupuestario del ejercicio correspondiente al pasado año, arroja datos que pone en tela de juicio la gestión del anterior equipo de Gobierno.

Así, en los capítulos de ingresos y gastos, el PSOE ingresó en el ejercicio de 2006 la cantidad de 7.300.000 euros, mientras que gastó 10.500.000 euros. Por su parte, el actual equipo de Gobierno local del PP, en el ejercicio del pasado año ha ingresado 11.300.000 euros y en la partida de gastos figuran algo más de 6.000.000 euros. Esto significa que en un año se han aumentado los ingresos en un 43% y han disminuido los gastos en un 40%.

Del informe de Intervención del Ayuntamiento de Garrucha se desprende, por otra parte, que la deuda de 7.400.000 euros heredada por el PP se ha reducido a 2.360.000 euros, una descenso porcentual del 68%, para cancelar la deuda con los acreedores.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento garruchero, María Paz Bonet, señala "que este informe viene a confirmar una vez más que al PSOE no le importaba que no hubiera partida presupuestaria, no les preocupaba si había dinero o no, simplemente gastaban". Bonet añade que al desfase económico dejado por el PSOE en las arcas municipales "hay que sumar otros 800.000 euros en reconocimientos extrajudiciales, entre ellos el de Urbaser, empresa a la que se deben cerca de 400.000 euros y que, nosotros, el actual equipo de Gobierno, vamos a pagar, como vamos a pagar las facturas por importe de 20.000 euros que el PSOE dejó sin reconocer al terminar su legislatura".

Respecto a las discrepancias con el Convenio de los trabajadores municipales, el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, se muestra abierto al diálogo "hemos hablado con los sindicatos, hemos propuesto medidas a los funcionarios para que esperen al mes de agosto, pero no hay manera. Estamos citados a declarar en el juzgado el año que viene. Por nosotros lo arreglaríamos antes, pero el problema que tenemos ahora es que no hay dinero en el Ayuntamiento".

Acerca de la situación económica del Consistorio garruchero, el informe de Intervención expresa que las circunstancias actuales pueden empeorar con el reconocimiento extrajudicial.

De otro lado, Garrucha, como otros muchos Ayuntamientos, se está viendo afectado por la escasez de peticiones de licencias de construcción y, consecuentemente, el recorte de ingresos. Un problema este que empieza a afectar gravemente a muchos municipios de la provincia y que preocupa a un gran número de personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios