Almería

El equipo de gobierno popular renuncia hoy a la extra de Navidad

  • El alcalde, Raúl Martínez, resalta que es un modo de solidaridad con el trabajador

El Ayuntamiento de Macael celebra hoy un pleno ordinario a las ocho de la tarde, el último antes de las vacaciones con trece puntos en el orden del día, entre los que destaca, la modificación de la retribución de los cargos con dedicación total o parcial, un acuerdo que ya se aprobó a principio de legislatura y que de nuevo será sometido a votación.

Lo hacen, según el propio alcalde, Raúl Martínez, porque "debemos solidarizarnos con el resto de funcionarios y trabajadores del Consistorio y del resto de administraciones públicas que han visto mermados sus sueldos en los últimos meses. La medida consiste en suprimir la paga extraordinaria de Navidad tanto del personal político, es decir alcalde y concejales liberados, como del personal de confianza".

El equipo de gobierno popular renunciará hoy de forma voluntaria a esa paga extra, después de que al inicio de la legislatura, ya redujeran el sueldo de los cargos políticos en el Ayuntamiento de Macael, un 27%. Las cuentas de este ayuntamiento presentan una situación muy delicada, se deben varias nóminas a los trabajadores, el Ayuntamiento solicitó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en el último año y medio han tenido que poner en marcha numerosas medidas de contención del gasto para hacer cuadrar los números.

"No hemos entrado en el Ayuntamiento para ganar dinero, sino para defender lo mejor que podamos los intereses de nuestros vecinos y del pueblo de Macael. No podemos pedir reducción de jornada a los empleados y nosotros no hacer sacrificios. Es un gesto, una medida como otras que hemos tomado y que seguiremos haciendo, para sacar este pueblo adelante. Desde junio con la reducción de retribuciones a personal político, ahorramos unos 40.000 euros anuales" añade Martínez. Otro de los puntos que hoy será debatido en sesión plenaria, es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación y uso en bienes de dominio público y local, que será modificada a la baja. Se trata de la cuota que pagan cafeterías y restaurante por sus terrazas. El sector de la hostelería pasará de pagar 27 euros por mesa cada mes, a tener que pagar 15 euros por sacar una mesa a la calle. "Queremos ayudar a los bares y cafeterías del pueblo a mejorar el ambiente en el pueblo. Es verano y pueden aprovechar la temporada ya que ahora apetece más salir con la familia a tomar algo. Es nuestra manera de colaborar para que se mantengan esos puestos de trabajo" explica el primer edil.

Entre otros asuntos se aprobará la disolución del Patronato Municipal de Cultura, una figura creada hace años por parte del ayuntamiento y que según aseguran, "ya no tiene razón de ser". Sus trabajadores serán todos absorbidos por el Ayuntamiento, y si antes trabajaban de forma más autónoma, ahora lo harán dentro de la concejalía de esta materia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios