Un escaparate para siete destinos turísticos de calidad en el Andarax

  • El Teatro municipal de Rioja acogió anoche la presentación del Plan Turístico de la comarca · Los siete alcaldes del Bajo Andarax destacan que va a ser un importante revulsivo económico y generador de empleo

"Tenemos la oportunidad de crerar una industria rentable y generadora de empleo porque existen los recursos adecuados para ponerla en marcha". Así definía en la tarde de ayer la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices, el nuevo Plan Turístico de la comarca del Bajo Andarax durante su presentación en el Teatro municipal de Rioja que mostraba un lleno absoluto de público ávido de conocer cuáles van a ser las señas de identidad turísticas de los siete municipios que componen la Mancomunidad para abrirse un hueco en este reñido sector, uno de los principales motores económicos de la provincia de Almería.

"De calidad y diferenciador". Esas son las señas de identidad del Plan Turístico Origen de Civilizaciones que permitirá ofrecer a los visitantes "un producto turístico de éxito incidiendo en sus valores históricos, culturales, gastronómicos y que tiene visos de convertirse en un referente en el turismo de interior", explicó la delegada de Turismo durante su discurso.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, destacó que el plan va a borrar un problema endémico en la comarca "porque en el Bajo Andarax nunca ha habido tradición turística por lo que estamos obligados a concier a nuestros vecinos a que nos apoyen en la puesta en marcha de este importante proyecto".

En esta línea, Urrutia recalcó que es "fundamental que para que este plan siga adelante debemos de trabajar todos juntos y lo que es más importante, que hagamos de este proyecto turístico un objetivo común ya que lo que debemos de vender es la comarca no un centro de interpretación por serparado. Todos los servicios que ofrezcamos deben de estar bajo el paraguas siempre de la seña del Bajo Andarax".

En esta línea, el presidente de la Mancomunidad ha incidido en la "situación estratégica que tenemos al estar cerca de la capital, el puerto o el aeropuerto", algo que a su juicio permitirá potenciar aún un plan que nace con una inversión de 2,7 millones de euros y que pondrá en valor, como su propio lema explicita, las civilizaciones que desde milenios atrás han convivido y crecido en esta tierra.

La palabra crisis tampoco ha faltado en el día de la puesta de largo del Plan Turístico. "Estamos haciendo un gran esfuerzo económico todos los Ayuntamientos para hacer realidad este sueño en un periodo de crisis económica mundial en la que no ha faltado el apoyo de la Junta y de la Diputación", resaltó Urrutia.

Unas palabras que entroncaban con las que señaló la alcaldesa de Rioja, Isabel Sánchez, que destacó que "nunca es tarde si el fin es bueno y vendemos nuestra comarca como un producto compacto, diferenciador, de calidad, y social".

Y haciendo mención a los orígenes de este proyecto, el mismo dio comienzo en 2007 cuando la Mancomunidad solicitó a la Consejería de Turismo de la Junta una subvención económica. Ayuda que se cristalizó en mayo del año pasado cuando se presentó definitivamente junto a la que era delegada de Turismo, María Isabel Requena, y se cifró una inversión cercana a los 2,7 millones comentados anteriormente.

A partir de este momento, se comienza a trabajar en las guías turísticas de la comarca que recogen su riqueza patrimonial.

Ya en agosto del año pasado se aprobó el logo y el lema de la imagen corporativa del Plan. Una rueda del tiempo en la que las siete poblaciones están representadas con distinto color bajo el lema Origen de las Civilizaciones y como eje vertebrador la A del río Andarax.

Después vendrían la adjudicación de los proyectos de obra de los seis centros de interpretación y a finales de año el plan de formación y de dinamización.

Hasta ayer cuando se presentó en sociedad el plan. Tras más de dos años de arduo trabajo echa a andar un proyecto que marcará el destino de esta comarca.

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