Almería

El escepticismo del PNV contrasta con la satisfacción generalizada

  • Erkoreka resta importancia a las detenciones y dice que "ocultan otros titulares"

La satisfacción generalizada de los partidos con representación en el Congreso contrastó ayer con el escepticismo mostrado por el PNV, que no considera tan significativo el golpe a ETA. "Es una excelente noticia, pero no tengo tan claro que los detenidos tengan la relevancia que quieren darles en la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación. De hecho, los nombres que circulaban como de máxima responsabilidad en la organización no aparecen entre los detenidos, pero de cualquier manera, el éxito policial es evidente y hay motivos para felicitar al Ministerio del Interior", reflexionó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Para el dirigente nacionalista, la noticia "oculta" otras informaciones que pudieran haber llenado "los titulares de hoy [por ayer]".

Menos quisquilloso se mostró el líder del PP, Mariano Rajoy, quien valoró el resultado de la operación y resaltó que coloca la lucha antiterrorista en el "buen camino". Rajoy recibió por la mañana una llamada del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que fue informado de los detalles del golpe a ETA. Agradecido, arrancó su intervención en la sesión de control al Gobierno, ya por la tarde, con una mención al éxito que suponen las cuatro detenciones.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también expresó su "satisfacción" y felicitó a la Guardia Civil, destacando que "todo lo que sean éxitos policiales en la batalla contra ETA será recibido siempre con aplausos y felicitaciones por parte del grupo parlamentario de CiU". A su vez, se alegró de la cooperación de Francia. "Nos parece fundamental", insistió, al tiempo que animó al Gobierno a "seguir por esta vía", que según dijo, "no es la única, pero sí una vía importante".

El aún coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lanzó un aviso "claro y nítido" a ETA para que sepa que, si insiste en la actividad armada, va a seguir teniendo una respuesta del Estado de Derecho, que la ha conducido a una situación de "debilidad política y orgánica". Aunque el BNG no se pronunció desde el Congreso, su líder, Anxo Quintana, dijo que "ETA sobra" y que lo mejor es que "desaparezca cuanto antes". ERC no se pronunció sobre las capturas al cierre de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios