Almería

Más de 400 escolares participan en un encuentro deportivo intercultural

  • La iniciativa del segundo encuentro ha sido de los mismos profesores de los seis centros educativos de la zona

Ayer el municipio celebró el II Encuentro Deportivo e Intercultural Coeduca-2008, unas actividades que se desarrollaron en la playa El Canela de Garrucha.

En el encuentro participaron más de 400 alumnos y alumnas de los colegios públicos Juan XXIII, de Los Gallardos; Ex Mari Orta y Hispanidad, de Garrucha; Palomares, de Palomares; Reyes Católicos, de Vera; y María Cacho, de Turre.

Esta actividad deportiva extraescolar ha sido organizada por los profesores de Educación Física de los mencionados colegios y ha contado con la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos para poder desarrollarla.

En la actualidad, los centros escolares se caracterizan por una gran diversidad cultural y étnica del alumnado, hasta el punto de que en ellos conviven más de quince nacionalidades diferentes. Según los profesores que han organizado esta jornada, "este colectivo, al igual que cualquier otro inmigrante, presenta dificultades de adaptación al medio escolar e idiomático. Creemos que estas actividades contribuyen a la integración de estos alumnos ya que el deporte es un buen medio y favorece el desarrollo de las relaciones personales".

De otro lado, Coeduca-2008 se ha planteado igualmente los objetivos, entre otros, de evitar cualquier discriminación por razón de sexo. Sugerir actividades de interés para ambos sexos que permitan potenciar lo tradicionalmente negado a cada uno de ellos; establecer relaciones constructivas y equilibradas con compañeros de otros colegios, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas son algunos de los principales objetivos que se persigue a la hora de realizar este tipo de actividades entre los más pequeños, educándolos desde la infancia.

Entre los juegos efectuadas por los alumnos participantes, han consistido en fútbol sala; voley playa; disco gol; balonmano playa; el pañuelo; acrosport; balón torre y balón gigante. Unas actividades que han sido de el agrado de los niños y niñas que han disfrutado del día en la playa.

La jornada ha finalizado con una actividad conjunta en la que todos los chicos y chicas de los distintos colegios participantes han bailado diferentes coreografías de aerobic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios