Almería

A la espera de los taxímetros

  • El nuevo sistema, con el que se adaptarán a la normativa autonómica, supondrá mayor transparencia y precisión a la hora de cobrar las tarifas a los usuarios

Continúan esperando. Aunque estaba previsto que los 19 taxis que cuentan con licencia en El Ejido, dos de ellos adaptados para minusválidos, tuviesen instalado desde hace unos días taxímetro y tarifario, abandonando así las tarifas según kilometraje y distancias entre núcleo, que se vienen aplicando en el municipio hasta ahora, el proceso se está dilatando más de lo previsto en principio. Pese a que desde el Ayuntamiento de El Ejido sí se daban los pasos correspondientes para el inicio de este procedimiento con la aprobación en pleno, a principios del mes de febrero, de las tarifas de autotaxis, imprescindibles para la instalación del nuevo sistema, con el que los taxis ejidenses se adaptarán a la normativa autonómica, y que "supondrá mayor transparencia y precisión a la hora de cobrar al usuario", afirmaba el concejal de Servicios Públicos, Ángel Escobar, las tarifas aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, donde deberán permanecer expuestas un mes. Para su publicación resta sólo que la Junta de Andalucía finalice los trámites que le corresponden para dar luz verde al nuevo servicio. Trámites que, en principio, según apuntan desde el Ayuntamiento ejidense "no deberían dilatarse mucho más en el tiempo por lo que en los próximos días estas tarifas podrían publicarse. Todo depende de la celeridad con que actúe la Junta de Andalucía".

En cuanto a las tarifas cabe recordar que han sido unificadas para toda la Comarca de Poniente, para lo que desde la Federación de Taxistas del Poniente se tomó como referencia Roquetas de Mar, por ser la localidad que cuenta con un mayor número de taxis, que desde el verano de 2010 adaptaron a sus vehículos estos aparatos destinados a fijar la distancia recorrida y la cantidad a abonar por el usuario por cada servicio. Si bien la instalación de taxímetros en los taxis del municipio se viene anunciando desde hace muchos años, no ha sido hasta la llegada del PP al frente del Ayuntamiento cuando se ha dado un paso en firme para que este servicio sea una realidad de forma inminente. El taxímetro que se va a instalar es un modelo extraplano Mitrotax-06, de la marca Hale Electronic. El modelo se ajusta a las nuevas normas en funcionalidad, tecnología y diseño, con estilo, teclas iluminadas y múltiples funciones. Dotado de cuatro teclas Clicktouch, que proporcionan una mejor respuesta táctil, además dispone de dos teclas adicionales para ampliaciones futuras y teclado principal iluminado, que asegura perfecta visibilidad en la oscuridad. El teclado se ubicará del lado del conductor, para facilitar el manejo del equipo. Con él los usuarios de los taxis podrán ir siguiendo con la mirada como van cambiando los números rojos que señalan el precio del viaje. Ahora, los taxistas, a la espera de que "se nos notifiquen las tarifas aprobadas y nos comuniquen cuándo podemos instalar este servicio que creemos será beneficioso tanto para nosotros como para los usuarios", apuntaban miembros del sector consultados por Diario de Almería, tendrán que calibrar y precintar los taxímetros con dichas tarifas para instalarlas en su taxi.

Además, en el tarifario de cada vehículo y junto a la luz de disponibilidad del servicio, figurará el número con la tarifa que se aplica en cada momento, 1 para el servicio diurno laborable y 2 para el nocturno, festivo y fines de semana, "a fin de que cualquier usuario esté perfectamente informado del servicio que va a coger", concluía el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios