francisco góngora. alcalde de el ejido

"El espíritu de convivencia de San Marcos aún cala como en sus inicios"

  • El primer edil destaca que no hay procesión-romería como la de El Ejido en la provincia de Almería Una de las principales novedades de esa edición ha estado el nuevo diseño del recinto

- Para aquellos que lean esta entrevista y no conozcan estas fiestas, ¿cuál es la esencia de las mismas?

- San Marcos es una fiesta popular que cuenta con un gran arraigo en nuestra propia cultura como pueblo, ya que se caracteriza, además de por rendir homenaje al Evangelista, por conjugar en armonía las tradiciones y la diversión. Además, como coincide con la llegada de la primavera, supone un momento propicio para el encuentro que es otra de las peculiaridades de estas fiestas, ya que en el día grande los ejidenses se echan literalmente a calle para acompañar San Marcos en una verdadera explosión de alegría que se aprecia en esas carrozas que con muchísimo esmero y originalidad han preparado durante días. Ese espíritu de convivencia y esas costumbres no solo se han mantenido vivas a lo largo de las décadas, sino que han hecho posible que estas fiestas sigan calando hoy con la misma intensidad, o más si cabe, que en sus inicios. Es esa singularidad lo que ha hecho que, año tras año, estas fiestas atraigan a numerosos vecinos de otros municipios de la provincia de Almería.

-¿Qué les recomendaría para que visiten?

- Dos de las citas ineludibles que aquellos que vengan de fuera no pueden perderse son, por un lado, la típica fiesta de las habas que, un año más, volverá estoy seguro a congregar a miles de vecinos en torno a las viandas típicas del campo y, por supuesto, la procesión-romería, ya que no existe otra igual con similares características en toda la provincia. Creo que éstas son unas fiestas para vivirlas y sentirlas, y esa misma intensidad con la que las sentimos nosotros estoy convencido que también podrá experimentarlo todo aquel que nos acompañe estos días; sólo así se sabe lo especiales que pueden llegar a ser. Son muchos años ya en los que generaciones de ejidenses vivimos desde muy pequeños unas fiestas muy esperadas en el calendario.

- De nuevo el programa combina tradición, religiosidad y ocio. ¿Cree que han logrado diseñar un programa atractivo para todos los públicos?

- Todos los años se prepara una programación muy variada y atractiva para cubrir los gustos de todos los sectores de la población, con actividades para los más pequeños, conciertos para los jóvenes, o espectáculos ecuestres y taurinos para los amantes de la tauromaquia. Todo ello conjugado, eso sí, con la esencia propia de estas fiestas tan populares, me refiero al encuentro de las habas, misa y procesión como actos centrales, y por supuesto, una larga tarde noche de convivencia en casas, almacenes, locales y calles abarrotadas de alegría.

-¿Qué principales novedades hay en esta edición?

- La principal novedad es que en este año hemos apostado por volver a recuperar la festividad de las habas al aire libre, favoreciendo un ambiente más agradable y acorde a la época del año en la que celebramos estas fiestas, ya en plena primavera. Otra de las novedades es el nuevo diseño del recinto ferial, en el que ya estamos trabajando para convertirlo en un espacio mucho más vistoso y funcional ya también de cara a las próximas fiestas patronales.

Este año además, queremos incentivar más la creatividad y calidad de las carrozas que participan en la procesión y, para ello, hemos ampliado de 7 a 17 el número de premios, así como sus cuantías, de manera que se reconozca esa labor tan importante y que da tanta vistosidad a la feria.

-Con San Marcos, El Ejido ya se embarca en una apretada agenda hasta el próximo verano. ¿Cuáles son los próximos eventos culturales?

-Efectivamente con las fiestas de San Marcos iniciamos una apretadísima agenda de actividades culturales y lúdico-festivas que los próximos días continuará con la Muestra de Teatro Aficionado, en su edición número 27, y que culminará con el Festival de Teatro, que este año cumple su trigésimo novena edición con un cartel plagado de figuras del teatro clásico como Concha Velasco, José Sacristán, o Rafael Álvarez ´El Brujo´, entre otros; y terminamos con las fiestas patronales de San Isidro Labrador, antesala del verano.

Todos ellos son acontecimientos, que son posibles también gracias a que contamos con la implicación y apoyo de colectivos culturales, asociaciones, empresas y organizaciones vecinales. Por ello quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que desinteresadamente dedican su tiempo a hacer de El Ejido una ciudad más participativa, arrimando el hombro en el impulso del desarrollo de nuestro municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios