Almería

Un estudio del impacto ambiental es el último escollo para limpiar el río Adra

  • Permitirá a los técnicos de la Junta conocer cómo se va a realizar la limpieza mecánica y encauzar parte de la margen derecha · La alcaldesa se reunió ayer con la Junta Central de Usuarios de Aguas

El Ayuntamiento y la Junta Central de Usuarios de Aguas de la Cuenca del Río Adra llevan años reivindicando una limpieza exhaustiva del río, y no manual como hasta la fecha se ha venido haciendo desde la Junta de Andalucía. Ahora, ese esfuerzo ve sus frutos y así se lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Crespo, como presidenta de la Junta Central de Usuarios, al resto de miembros. "El propio Consejero de Medio Ambiente y la Delegada me han confirmado que se ha encargado un estudio de impacto ambiental para realizar la limpieza del río junto con el encauzamiento en parte de la margen derecha", ha apuntado Crespo. Este estudio permitirá a los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente conocer cómo se va a realizar la limpieza mecánica en el río, que tanto ansían sus usuarios. "Esperamos que esta sea la solución definitiva a los problemas de "recalos" que venimos padeciendo. Sabemos que se dilatará en el tiempo pero esperamos que no demasiado", ha afirmado el representante de la Comunidad de Regantes Canal de San Fernando, Juan Manuel Vidaña.

Asimismo, y dado que en septiembre comienza la época de lluvias en la zona, se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que "si hay una zona más dificultosa intenten antes de que esté hecho el informe limpiarla", ha afirmado Crespo. En cuanto al encauzamiento de la margen derecha desde la Junta Central de Usuarios se ha señalado que es una noticia muy positiva. "Es más leve que la que habíamos establecido, en todo el río, pero por lo menos se trata del refuerzo de zonas que se encuentran en peores condiciones".

Los usuarios del río Adra esperan la llegada de esta limpieza exhaustiva como "agua de mayo". Con el anuncio de este informe se desbloquea una reivindicación histórica de los agricultores abderitanos ante el temor de posibles desbordamientos.

Pero la Junta de Usuarios de Aguas de la Cuenca del Río Adra aún restan varias reivindicaciones a las que esperan se les de respuesta en breve. Entre ellas, la creación de un plan de emergencia y un protocolo de actuación del pantano de Benínar para establecer un procedimiento coordinado a seguir en caso de que las fuertes lluvias provocasen la salida de una mayor cantidad de agua dirección al río. Se ha solicitado asimismo que se busque una solución para aprovechar esta cantidad de agua que se vierte al mar y que resulta muy necesaria para el riego o el abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios