Almería

Los fondos europeos financiarán un complejo turístico en la Alpujarra

  • La Diputación Provincial invertirá cinco millones de euros de estas ayudas en la construcción de este recinto en Celín y la mejora y acondicionamiento de dos carreteras de la red viaria provincial

La Diputación de Almería, dentro del área de Obras Públicas, aprovechará los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para llevar a cabo a lo largo de esta legislatura dos obras en carreteras y otra en materia de desarrollo económico y turístico al proyectarse un complejo turístico en la Alpujarra, que suponen una inversión cercana a los cinco millones de euros.

La Diputación aprovechará los fondos Feder para construir un complejo turístico rural en la Alpujarra con una inversión de 2 millones de euros.

Los fondos Feder suponen una gran oportunidad para realizar un Plan de Infraestructuras para los municipios del interior de la provincia, especialmente para los más pequeños y necesitados y entre sus objetivos está la mejora medioambiental y de calidad de vida, la mejora de la accesibilidad, el fomento del empleo y creación de oportunidades.

Los tres proyectos se encuentran en estos momentos en fase de redacción de obras y el objetivo es que estén concluidos para 2011.

Según el área de Obras Públicas, "el desequilibrio provincial en términos de desarrollo económico y turístico resulta especialmente intenso en la zona de poniente". Así, la Diputación de Almería diseñó un plan con el objetivo fundamental de ampliar el efecto de influencia de una de las zonas de mayor dinamismo de España (el llamado Poniente Almeriense) hacia el interior. En concreto, este plan pretende la interconexión de la Alpujarra con el Poniente.

El plan describe las oportunidades de las zonas rurales cercanas a los centros de desarrollo económico siempre que mantengan y potencien sus valores autóctonos, que resultan complementarios y necesarios para las zonas dinámicas del litoral.

La acción que se plantea consiste en la creación de complejos de turismo rural situados estratégicamente y concebidos en su programa funcional como dinamizadores de la sociedad, servicios y recursos del entorno rural.

Los complejos de turismo rural incorporan la posibilidad de alojamiento, y un plan de puesta en valor de la cultura y valores medioambientales del territorio, especialmente en materia de divulgación.

La iniciativa pública prevé la incorporación de nuevos equipamientos en otros municipios de la zona, organizando una red temática en el mundo rural, en la que también se incentiva la iniciativa privada y la generación de empleo.

Asimismo, con el objeto de paliar de alguna manera las deficiencias existentes en carreteras de la red viaria provincial y atendiendo a los objetivos de "mejora de la accesibilidad y movilidad", el área de Obras Públicas llevará a cabo el acondicionamiento de la carretera provincial AL-3410 desde la AL- 3407 a la A-92 por las Alcubillas y la estación de ferrocarril de Gérgal. Esta carretera tiene actualmente una anchura reducida, con calzada de 5 metros en toda su longitud de 3,90 kilómetros y muy reducida en tramos de la travesía del núcleo urbano Las Alcubillas, con anchura de 3,50 metros, lo que imposibilita el cruce de dos vehículos.

Asimismo, la Diputación Provincial de Almería ejectuará la construcción de obras de fábrica y reparación del firme en la carretera provincial AL-5405 desde la A-1176 en Abla a límite de la provincia con Granada, con ramal a Escúllar ".

Con esta actuación en el tramo comprendido entre la intersección con carretera AL-5404 y el núcleo urbano de Escúllar (término municipal de Las Tres Villas), se pretende eliminar lostres actuales "badenes" existentes en los cruces con ramblas, mediante la construcción de correspondientes obras de fábrica, puentes, para así anular los cortes de carretera que ocasionalmente se producen en la época de lluvias. Asimismo, también se prevén actuaciones puntuales de reparación del firme.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios