Almería

La exportación, bastión económico de la provincia

  • Almería cierra 2017 con ventas en el exterior valoradas en 3.617 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior, según los datos de Extenda

  • El 72,9% del comercio se corresponde con frutas y hortalizas frescas

La comunidad andaluza ha cerrado 2017 con el mejor registro exportador de su historia 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% sobre los datos definitivos de 2016 y, dentro de ella, Almería no ha sido menos. La provincia concluía el ejercicio con ventas al exterior por valor de 3.617 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior y con una representación del 11,7% sobre el total de exportaciones andaluzas.

De acuerdo a los datos provisionales que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, las ventas almerienses al exterior, unidas a unas importaciones por valor de 2.115 millones, que también crecieron un 8,3%, sitúan la balanza comercial de Almería con un saldo positivo de 1.501 millones de euros.

El campo continúa en la cúspide del comercio exterior de esta tierra, puesto que sólo los productos hortofrutícolas representan el 72,9% del mismo. Como señalaba hace un par de semanas el consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano en el marco de Fruit Logistica refiriéndose a la frutas y hortalizas del total de la comunidad: "El mérito es de las empresas andaluzas que, desde hace años, no se limitan sólo a producir, sino a hacerlo desde la innovación constante para garantizar calidad y seguridad alimentaria de sus productos, una apuesta que ha convertido a Andalucía en una potencia hortofrutícola y en un motor de económico de la recuperación". Volviendo a lo que respecta a la provincia almeriense, las hortalizas frescas, que suponen el 63,7% del total comercializado por Almería en otros países, siguen tirando del carro, si bien no son las ventas de éstas las que más crecen porcentualmente respecto al año anterior. En esta línea, la provincia ha exportado hortalizas frescas por 2.303 millones de euros, lo que implica un 6,5% más que en 2016, a éstas hay que sumar las frutas, cuyas ventas suman 333 millones de euros, un 1,1% más; si bien son los productos cerámicos los que, con unas ventas menos representativas (77 millones de euros), más han aumentado su presencia en mercados exteriores un 36,6%.

A las hortalizas frescas, aunque a mucha distancia, le siguen las manufacturas de piedra y yeso como segundo capítulo más exportado por Almería, concretamente desde esta provincia se ha dado salida a productos por los que se ha facturado 379,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,5%.

Como curiosidad y dada la insistencia en la industrialización del campo y en la innovación, el tercer capítulo que más ha crecido en ventas al exterior es el de conservas de verduras o frutas y zumos, que lo ha hecho en el último año en un 19,1%, a pesar de que su facturación en el extranjero representa el 0,5% de las ventas totales de Almería con 18,6 millones de euros.

De los diez primeros, sólo es el apartado referente a la sal, yeso y piedra sin trabajar el que ve menguado su comercio exterior en 2017, con una bajadas de las ventas, que han ascendido a 60,5 millones de euros, del 5,3%.

El ranking de los 20 principales compradores de productos almerienses, elaborado por Extenda, continúa liderado por Alemania, que copa el 24,3% de las exportaciones almerienses por valor de 879,85 millones de euros y un incremento del 6,3% sobre el ejercicio anterior. Al mercado germano, le siguen hasta completar los cinco primeros puestos, países europeos, así Francia es el segundo destino realizando compras por valor de 445,1 millones de euros en 2017 y un incremento del 5,8%. Reino Unido, Países Bajos e Italia son los otros tres países principales, si bien están seguidos por uno de los mercados que más aumentan sus compras en Almería: Estados Unidos, el primer país extracomunitario que se cuela en el listado. El país norteamericano ha adquirido productos por valor de 204 millones de euros, lo que supone un 21,8% más que en 2016. También en el otro lado del 'charco', aunque en el puesto 18 de la tabla, se localiza el destino donde más han crecido las compras en la provincia almeriense, se trata de Brasil, donde los envíos de productos de Almería han aumentado un 99,1% hasta los 23 millones de euros. En esta línea, respecto a la producción andaluza en general y sus destinos, se referían recientemente representantes del Gobierno andaluz en Fruit Logistica en Berlín: "Estos datos son resultado de la gran labor que vienen realizando las empresas de la comunidad autónoma para diversificar los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la Unión Europea".

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