Almería

La exposición de la vida y obra de Mary Richmond recala en la Universidad

  • La muestra quedó inaugurada ayer y se retirará este sábado

  • Está junto al Salón de Grados del Aulario IV de la UAL y repasa en ocho paneles la biografía y bibliografía de la precursora del Trabajo Social

La exposición lleva por título: " Construir teoría desde la práctica".

La exposición lleva por título: " Construir teoría desde la práctica". / reportaje fotografico : JAVIER ALONSO

"La comunidad es mucho más pobre cuando el sentido de la solidaridad familiar se deteriora" y "El buen trabajo crea una demanda de trabajo idéntica de calidad". Estas frases son, entre otras muchas, algunas de las que forman parte de la exposición itinerante que, bajo el título "Construir teoría desde la práctica", ha recalado en la Universidad de Almería y acerca a la obra y figura de Mary Richmond, una de las pioneras del Trabajo Social.

La muestra ha sido emplazada junto al Salón de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería y estará abierta hasta este próximo sábado, de 10.00 a 20.00 horas. El visitante puede recorrer la vida y obra de Mary Richmond a lo largo de los ocho paneles que conforman la exposición que se abre con un arco de entrada. La exposición, organizada por el Colegio oficial de Trabajo Social de Almería y el Consejo General del Trabajo Social con la colaboración de la UAL conmemora el centenario de la publicación de "Diagnóstico Social," el libro que encumbró a Richmond y es todo un referente para los/as trabajadores sociales.

La inauguración de esta muestra se tuvo lugar en la tarde después de un turno de intervenciones públicas que abrió Inés Blasco. Esta vizcaína, que ha trabajado como trabajadora social en el Ayuntamiento de El Ejido hasta el pasado mes de febrero cuando se jubiló, hablo de su amplia experiencia profesional en este campo después de estudiar en al Escuela de Trabajo Social de Bilbao, donde nominalmente fue la primera.

"En la época que me tocó vivir había una necesidad de cambio social. un alcalde de El Ejido me llegó a comentar: "Cuantos más problemas se solucionan, más problemas aparecen", recordó. "Nos están convirtiendo en gestores de recursos sociales y somos otra cosa. Nosotras nos manchamos los zapatos con barro y da mucha pena que nos hemos limitado a gestionar la dependencia", se lamentó-

Esta trabajadora social cerró su discurso recordando la letra de la canción, "Txoria txori" (El pájaro es pájaro", del cantautor euskaldún Mikel Laboa, para ilustrar el papel que han de cumplir las nuevas generaciones como trabajadoras sociales y cedió el turno de palabra a Encarni Peláez. La presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Almería glosó la figura de Richmond y de su libro "Diagnóstico Social", que publicó después de 15 años de investigación. "Su lectura me resultó apasionante, como si fuera una novela y disfruté mucho".

El legado de est pensadora social, visionaria y precursora, para muchos, está plenamente vigente, en su opinión. "Empatizó con el valor de la evidencia. Su discurso es el de nuestra profesión. Solía decir que las trabajadores sociales tenemos tanto trabajo que no tenemos tiempo para penar. Situó a las personas en el centro de cualquier intervención y sostenía cosas como que estar parado no define a una persona", recordó antes de invitar a leer con detenimiento los paneles de la exposición.

El turno de intervenciones tuvo también como ponente a Javier Pajarón, compañero de La Voz de Almería y acudieron a la inauguración, entre otros, José María Martín, Delegado de Igualdad de la Junta, o el concejal del Ayuntamiento de Almería, Manolo Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios