Almería

La falta de fondos de la Junta deja en la estacada a la geoda

  • La delegación del Gobierno ha anunciado una reunión con la comisión encargada de su puesta en valor para "replantear" el convenio · La inversión ascendía a 2,2 millones

La explotación turística de la Geoda de Pulpí, la más grande en toda Europa, parece diluirse como el azúcar en el café. La delegación del Gobierno de la Junta ha anunciado que tiene previsto convocar a los agentes que componen la comisión de seguimiento para su puesta en valor con el objeto de "replantear" dicho convenio, que recoge una inversión de más de dos millones de euros y "adaptarlo a las circunstancias economicas". Una frase que esconde una conclusión lapidaria: adiós al proyecto.

La iniciativa, que se anunció a bombo y platillo en 2007 y que comenzó su andadura a comienzos del año pasado, preveía una inversión superior a los 2,2 millones de euros. Hasta el momento, solo se ha ejecutado la primera parte del proyecto de restauración que contempla la regeneración de los suelos degradados, la clausura del depósito de lodos y la restauración del depósito abandonado de la mina 'Quién tal pensará', donde se encuentra la geoda. Unos trabajos que han precisado una inversión de 142.400 euros.

El resto del proyecto, que contempla dotar a la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de una réplica de la geoda, declarada monumento natural, sigue aún en el aire.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha mostrado en varias ocasiones su malestar con estos retrasos en los trabajos que parece que finalmente se van a paralizar. A su juicio "es un disparate que no hayan puesto en valor uno de los recursos turísticos más importante de nuestra comarca" y ha insistido en que "no podemos seguir adelante con este proyecto porque no tenemos competencias, ni la financiación, pero de tener autorización hablaríamos con alguna empresa privada para su aprovechamiento turístico".

El acuerdo suscrito entre las consejerías de Turismo y Comercio, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la de Economía, Innoviación y Ciencia y el Consistorio pulpileño a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Por su parte, el Consistorio debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos a la instalación.

A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

En este sentido trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle hace unos meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios