Almería

"Las fiestas se diferencian por su tradición taurina y su duración de nueve días"

  • Juan Manuel Salmerón destaca que se trata de unos festejos en los que se entremezclan los actos religiosos y los lúdicos

Las luces a la entrada del municipio anuncian a los visitantes que Abrucena se encuentra de fiesta. Al pasear por sus calles se siente el ambiente festivo. Y es que este pueblo anclado en la comarca del Río Nacimiento celebra desde ayer y hasta el próximo domingo 16 sus fiestas patronales en honor de San José. El alcalde del municipio, Juan Manuel Salmerón, ha hablado con Diario de Almería sobre los actos más tradicionales de estas fiestas y cómo se han sucedido los preparativos de unos festejos diseñados con la ilusión de que todos sus vecinos pasen unos días muy agradables dejando de lado los problemas del día a día.

-Alcalde dígame cómo se presentan las fiestas.

-Esperamos que las fiestas a pesar de la crisis sirvan a todos para intentar olvidar esta complicada situación y sirva a su vez pasarlo bien ya que por parte del Ayuntamiento se organizan con mucha ilusión.

-Siempre se intenta innovar en el programa, ¿se ha incluido este año alguna novedad?

-Era habitual que hubiera un evento taurino el primer fin de semana, pero este año se ha decidido que sea el segundo para poder disfrutar de la fiesta religiosa con más sosiego, ya que este festejo se celebra alrededor de las seis de la tarde y apenas dejaba disfrutar a vecinos y visitantes de otro acto destacado como es la función de iglesia a la que sigue una paellada popular y una degustación de platos típicos del municipio. Una novedad importante es que se ha metido dentro de la fiesta la cuarta edición de Feria Rural de Innovación que se celebra este año bajo el eslogan Pon en marcha tus ideas. Esperemos que sea un aliciente dentro de programa de festejos. Además, es habitual organizar por las fiestas una exposición de pintura y en esta ocasión podremos disfrutar de las acuarelas de nuestra vecina Maribel López, quien ya ha expuesto en las mejores galerías de Almería y por primera vez expone en su pueblo, algo que supone todo un privilegio.

-¿En qué consiste esta feria de innovación?

-Se trata de una feria que da la oportunidad a los empresarios de toda la comarca de exponer su oferta. Solía celebrarse en Fiñana y este año se hace aquí donde acudirán empresas de toda índole: construcción, muebles, servicios, electrodomésticos…

-¿Cuál es el momento cubre de estos festejos?

-Al caer la noche del primer sábado tiene lugar quizá el acto más destacado que no es otro que la traída de la imagen de San José desde su santuario a la iglesia parroquial. Durante la traída se celebra un espectáculo piromusical que tiene mucho éxito y que se ha arraigado como una tradición más. A este acto asisten muchos vecinos de la comarca que siente una gran devoción por San José hasta el punto que tengo constancia de que hay vecinos del pueblo de Fiñana que vienen andado descalzos.

-¿Qué tienen de diferentes las fiestas de Abrucena?

-Todo pueblo considera que sus fiestas son las mejores. En la comarca siempre se ha hablado de la Semana Santa de Abla, de la Feria de Fiñana y de las fiestas de San José de Abrucena que diría que se diferencian por una cosa muy sencilla: su tradición torera. También podrían diferenciarse por su duración ya que se extienden durante dos fines de semana. El primero tiene un carácter más religioso y el segundo resurge la afición taurina.

-¿Cómo se financian estos festejos?

-Las fiestas se financian a pulso por el Ayuntamiento. En esta época de crisis hemos intentado hacer unas fiestas bonitas aunque se han reducido gastos al máximo, pero sin que se resientan los actos más tradicionales con la mirada puesta en todo momento para hacer unas fiestas como realmente se merecen los abruceneros.

-Dígame alcalde sí Abrucena es una localidad que se vuelca con sus fiestas.

-Sí, por supuesto. Abrucena es un pueblo muy trabajador que en estos días de fiesta se echa a la calle para participar en todas y cada una de las actividades programadas: Durante esta semana se nota el ambiente festivo en cada rincón del pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios