Almería

La fuente de agua potable La Merendera se quedará seca en los próximos días

  • El único suministro para consumo humano del municipio no abastecerá las necesidades de los vecinos

Los vecinos de Olula de Castro se encuentran en una situación complicada con el problema del agua. La falta de lluvia acaecida en este año provoca que la fuente La Merendera, principal suministro potable del municipio, se esté quedando seca y en cuestión de días no existirá posibilidad de abastecerse de este recurso hídrico. El alcalde, Guillermo Mesas, está buscando soluciones para dar respuesta a esta problemática.

El edil señala que "este año ha sido uno de los más secos en 30 ó 40 años en el municipio. No ha nevado y ha llovido lo mínimo. La fuente La Merendera aporta un litro y medio por segundo, pero ya no va teniendo suministro y en diez o quince días nos quedaremos sin agua".

El alcalde asegura que hay otro sondeo "que suministra agua para obras y riego de jardines. No está conectado con la red general de consumo humano porque tiene una cantidad de hierro impresionante. Si le aplicáramos un tratamiento para poder utilizarla para las personas desperdiciaríamos un 30%-40%. Ahora tiene un caudal de 2 litros por segundo".

Mesas aporta una solución que es la más factible por la urgencia del problema: "Hay un sondeo en la finca Las Hoyas, que se encuentra a tres kilómetros del pueblo. Es la propiedad privada de Antonio Castillo. Sale 15 litros por segundo y la calidad del agua solamente la supera Bezoya, después de los análisis de calidad que le hicieron. Su dueño tenía pensado hacer agua envasada en 2009, pero se encontró en plena crisis".

El alcalde afirma que el propietario de la finca está dispuesto "a ayudarnos" porque sabe que "el agua es primordial" y conoce "nuestra problemática actual". El alcalde señala que "me gustaría llegar a un entendimiento con el propietario de la finca para en un futuro poder explotar el sondeo. Podría surtir a los cuatros pueblos: Castro de Filabres, Velefique, Senés y Olula de Castro, porque la calidad del agua es superior y no la tiene ningún pueblo".

El edil de Olula de Castro agradece que la Diputación Provincial está colaborando para solventar el problema: "No es competencia de la institución, pero están teniendo muy buenas atenciones con nosotros. Hay que dar las gracias al diputado de Obras Públicas, Miguel Ángel Castellón, que se va a encargar de la conducción. El Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de 8.000 euros que tendrá que sustituir por las orquestas del último día de fiestas que se celebran el 3, 4 y 5 de agosto. El agua es primordial".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios