Almería

"Es fundamental que los educadores enseñen a los pacientes"

  • La endocrino Alicia Picón considera que sería necesario contar con más educadoras para informar a los afectados

"Es fundamental que los educadores enseñen a los pacientes"

"Es fundamental que los educadores enseñen a los pacientes"

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con una Unidad de diabetes y educación diabetológica referente para toda la provincia, tanto a nivel hospitalario como a nivel ambulatorio. La misma disponde de dos educadoras, una hospitalaria, que se encarga de tratar a los pacientes en el debut de la enfermedad, así como del control de la enfermedad de las personas hospitalizadas, y otra en la Unidad de Diabetes, ubicada en el CARE Bola Azul, y que se encarga de impartir charlas; hacer reuniones de grupo; educar al paciente en el manejo de la insulina, y explicar todo lo referente a la bomba de insulina.

Tal y como ha señalado la endocrino, especializada en diabetes, Alicia Picón, "todas las personas que sufren la diabetes Tipo I necesitan educación diabetológica. De esta forma el paciente conoce mejor su enfermedad y la puede manejar mejor". Así, ha añadido que "se trata de una enfermedad que requiere de mucha atención por parte de la persona afectada, desde que se levanta hasta que se acuesta". En cuanto a la diabetes Tipo II, la doctora Picón ha apuntado que "cada vez son más las personas que la sufren, y sería necesario que todos recibieran también educación diabetológica". "Si no llegamos a más personas es porque serían necesarias más profesionales dedicadas a esta educación". La especialista en endocrinología, ha señalado que a lo largo de su amplia trayectoria profesional, "he tratado a muchas personas de diabetes, y puedo decir que todo ha cambiado afortunadamente para mejor". "La aparición de medidores de glucosa; las insulinas de rápida absorción, la educación diabetológica... son algunos de los avances experimentados más positivos para estos pacientes". La diabetes es una enfermedad crónica, que afecta a un 23% de la población almeriense.

Su evolución es compleja y progresiva y requiere que los afectados adquieran una serie de conocimientos básicos sobre los cuidados que deben seguir para evitar la aparición de una serie de complicaciones asociadas, como ceguera, insuficiencia renal o lesiones en las extremidades inferiores, que pueden llegar a hacer necesaria una amputación. Por ello, la educación diabetológica se considera una parte fundamental del tratamiento de estos pacientes. Las personas con diabetes, deben asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad, conociendo una serie de aspectos básicos, para atender a determinados síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios