El futuro de la economía regional pasa por la internacionalización

  • Chaves, que entregó ayer en Almería los Premios Alas, apuesta por fomentar la cultura emprendedora: "Necesitamos más y mejores empresarios" · Aboga por el bilingüismo y las nuevas tecnologías

Desde primera hora de la mañana, los operarios del Ayuntamiento de Almería se afanaban en limpiar las calles de la capital. Y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, iba a estar presente en multitud de actos a lo lardo de la jornada.

Chaves clausuró el acto de entrega de la octava edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Un acto que tuvo lugar a mediodía en el Auditorio de la Universidad almeriense, con la presencia de alrededor de 200 personas entre empresarios de todas las provincias andaluzas, consejeros y autoridades locales.

Conducido por la periodista almeriense de Canal Sur Angustias García, el acto comenzó con la presentación de las 23 empresas participantes en la fase final de estos galardones, concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que tienen el objetivo de reconocer a las empresas que han destacado en diferentes facetas relacionadas con el comercio exterior, proyectando la imagen de Andalucía en el ámbito internacional.

Ahora más que nunca, con el enfriamiento generalizado del consumo interno, las empresas andaluzas tienen que apostar fuerte por la internacionalización, gran eje de estos premios.

La Iniciación a la Exportación fue el primer galardón en entregarse. Fue el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, quien se lo dio al administrador general de la firma granadina Piscifactoría de Sierra Nevada, Alberto Domezain. La empresa, fundada en 1958, lleva más de 20 años criando esturiones, obteniendo caviar 100% ecológico a partir de 2002. Con 400.000 ejemplares, la reserva más grande del mundo de esta especie, la empresa ubicada en Riofrío exporta a Europa, Norteamérica, Medio Oriente, además de que acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur para su distribución en Asia. Recientemente ha comenzado a producir un tipo de caviar albino, cuya variedad alcanza los 30.000 euros por kilo en el mercado estadounidense.

El Premio a la Pyme Exportadora fue a parar a Hidral, una compañía sevillana dedicada al diseño y fabricación de elevadores desde 1975, que actualmente es líder nacional en su ramo. La firma está presente en 45 países de tres continentes, por lo que la tercera parte de su facturación, un 31,6%, va a parar al mercado exterior.

El 60% de sus ventas tienen como destino las multinacionales Otis, Schilder o Thyssen. En 2009, tiene previsto abrir una fábrica en Brasil, además de que Rusia se está consolidando como uno de sus destinos preferentes.

Su administrador general, Florencio Chacartegui, recogió el galardón de manos del rector de la UAL, Pedro Molina. Tras recoger la estatuilla, Chacartegui metió el dedo en la llaga, rompiendo una lanza en favor de la tarea que realizan los empresarios, como creadores de empleo, y animó a los jóvenes a estudiar, a romper con la falta de bilingüismo predominante y a emprender.

Guante que recogería más tarde, en la clausura del acto, el propio Chaves, para lo que tiró de veteranía y cintura política, saliéndose del discurso oficial que tenía frente al atril: "Soy consciente del déficit del bilingüismo que hay en Andalucía, así como de la importancia de las tecnologías de la información, los dos ejes vertebradores y de futuro que impulsaremos en la educación de nuestros hijos y nietos".

El máximo representante de la Junta de Andalucía también hizo hincapié en que hacen falta "más y mejores empresarios, partiendo de la calidad de los aquí presentes", y recalcó en la necesidad de que la sociedad andaluza apueste por una mayor cultura emprendedora, cuya base pasa por la educación "desde los colegios".

El tercer premio en liza, a la Implantación Internacional, fue a parar a Bronpi Calefacción, empresa cordobesa ubicada en Lucena, que ha realizado una importante apuesta por China, donde ya cuenta con instalaciones propias. Con poco más de una veintena de años a sus espaldas, está presente en 20 países, entre ellos, Francia, Italia y Estados Unidos, además de realizar una apuesta importante en investigación aplicada a biocombustibles.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, fue el encargado de entregar el galardón al administrador general de la firma lucense, Joaquín Pimentel.

Fuera de concurso, Chaves entregó el Premio a la Trayectoria Internacional a la compañía almeriense Grupo Cosentino, que fue recogido por su presidente, Francisco Martínez-Cosentino Justo. El galardón a la firma almeriense le ha sido concedido por "decisión unánime del jurado", explicó la presentadora, por los méritos conseguidos por sus "creaciones sorprendentes, que le han posicionado como líder mundial en el mercado de encimeras de cuarzo".

El máximo mandatario de la Junta cerró el acto ofreciendo unas pinceladas de las empresas galardonadas y recordando la importancia de apostar por la internacionalización, un trabajo que se apoya en la labor de Extenda y las Cámaras de Comercio, en los últimos 23 años.

Chaves destacó que Andalucía "vende en más de 100 países", gracias a las exportaciones de 618 empresas. Ahí destaca la labor exportadora del sector hortofrutícola almeriense, un sector que se ha convertido en el auténtico líder andaluz en esta materia. El presidente de la Junta anunció la apertura de una Unidad de Promoción de Extenda en Dubai, un mercado de 400 millones de habitantes, marcado por el lujo.

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