Almería

El futuro museo local tendrá un espacio dedicado a la Torre nazarí

  • El proyecto cuenta con un presupesto superior a los 35.000 euros. Se dará a conocer todo el entramado histórico, político y social de lo que fue del Castillo

El futuro Espacio Cultural o Museo Local, que se está adaptando en Huércal Overa, tendrá un lugar concreto en su interior que hablará de la importancia que ostentó la Torre Vigía, conocida popularmente como el Castillo, en el reino árabe de la época nazarí, y que recientemente ha rehabilitado la Consejería de Cultura de la Junta con una inversión de un millón de euros.

Cabe señalar que, en un principio, se pensó que un centro de interpretación del Castillo podría ubicarse en sus inmediaciones para que fuese visitado, pero por imperativo de índole técnica este centro se va a situar en el interior del futuro Espacio Cultural de Huércal Overa, el cual estará finalizado para finales del presente año.

Dicho centro de interpretación, según comenta el alcalde de la localidad, Luis García Collado, "se va a situar en un ala del Museo de Huércal Overa, donde podremos ver y conocer los orígenes tanto de los huercalenses como del pueblo de Huércal Overa en la época nazarí, por lo que va a haber una musealización por medio de paneles, digitalizaciones ordenadores y alguna que otra sorpresa más que ya se verá sobre los terrenos". Asimismo, el futuro espacio albergará una réplica a escala del actual Castillo. Para ello, también habrá otro proyecto de musealización incluido en el actual programa estatal, el cual será presentado a los huercalenses en un espacio de cuatro o cinco meses, según apunta el primer edil. En primer lugar en el Teatro Municipal y, posteriormente, en su ubicación definitiva del Espacio Cultural. Esta parte tendrá una serie de paneles explicativos que dará a conocer todo el entramado histórico, político y social de lo que fue la frontera nazarí. En definitiva, según opina el regidor huercalense, "se trata de un proyecto que seguro que gustará mucho a todos los huercalenses para conocer su propia historia".

De hecho para llevar a cabo esta musealización del Castillo se cuenta con un presupuesto superior a los 35.000 euros para este fin.

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses una vez que concluya la adecuación del futuro museo del municipio, un museo que se está construyendo en el antiguo edificio de la Plaza de Abastos que ya ha sido objeto de varias actuaciones, la primera de ellas a través de un proyecto de la Escuela Taller que ya ha concluido y en el que los jóvenes que han participado en el mismo han adecuado todo el interior para convertirlo en museo, eso sí los dos negocios que continuaban en esta plaza se han mantenido, se les ha arreglado un espacio para que puedan continuar en su ubicación.

Además del interior también se ha arreglado ya los accesos de las aceras y parte de la fachada, no obstante ahora con un nuevo proyecto del Plan E se reformará la parte exterior para darle ese aire necesario a este edificio que va a quedar convertido en museo, en el que ya se piensa también por supuesto en las necesidades de personal. Un museo que contará con personal para dar la información necesaria a los visitantes. El museo tendrá una zona permanente dedicada a la Semana Santa huercalense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios