Almería

El 80% de grandes dependientes ya cuenta con las ayudas de la Junta

  • No todos piden una plaza en residencia, a muchos de ellos se les concede algunas prestaciones económicas

El trabajo realizado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería está comenzando a recoger sus frutos dejando importantes cifras. El máximo responsable de esta Delegación, Luis López, ha analizado los resultados derivados de la gestión de la Administración, afirmando que en estos momentos el 80% de las personas que tienen solicitada la ayuda que proporciona la Ley de Dependencia ya la tienen concedida.

López ha afirmado que, pese a que la cifra es alta y la comparativa de la provincia con el resto de España es positiva, "no puedo estar nunca satisfecho al cien por cien, porque sigue quedando mucho por hacer". Las ayudas no se reducen a una plaza en algún centro de día o residencia. También existen las que se otorgan en forma de prestación económica, subvenciones para quien, debido a su circunstancia particular, la prefieran así.

En toda la provincia, más de 2.000 personas han demandado la asistencia, mientras que en la capital y en Roquetas de Mar es donde más cantidad se registra. "En Almería capital aún harían falta las 300 plazas más que estamos esperando desde el año 2002". Uno de los objetivos que más ha perseguido el delegado es la consecución de logros con la Ley de Dependencia. "Podemos asegurar que con esta nueva propuesta, las personas grandes dependientes y sus familiares van a estar totalmente atendidos en cualquier momento", aseguró López. En Almería capital, el número de personas con la gran dependencia reconocida asciende a 1.200, disfrutando de su derecho unas 900.

No obstante, uno de los datos más destacados por López es la carencia de lista de espera para las personas grandes dependientes. Dentro de los proyectos que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en las próximas fechas se encuentra la construcción de un centro en el barrio de Regiones para el que están esperando conocer el crédito del que se dispone. Aproximadamente, el mismo se conocerá en unos 15 ó 20 días.

Mientras tanto, el proyecto para la futura residencia de El Zapillo se encuentra en trámite de licitación. "Estamos pendientes de que se apruebe el pliego de condiciones y que salga a concurso para comenzar", ha manifestado López, que también quiso resaltar que "queremos que se haga en condiciones". La residencia tendrá 120 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios