Almería

La nueva guardería triplicará la oferta de plazas de la localidad

  • La escuela infantil cuenta con 111 puestos y un presupuesto de 810.000 euros. También está previsto que se terminen las obras de la Avenida de la Estación

El Ayuntamiento de Albox ha sacado a licitación publica la adjudicación de dos obras de vital importancia para la localidad. Por una parte el anuncio de licitación del contrato para la construcción de la Escuela Infantil, y por otro lado la adjudicación de las obras para la terminación de la entrada al municipio por la Avenida de la Estación.

La primera de ellas, la nueva guardería municipal, con un presupuesto de 810.000 euros y un plazo de ejecución máximo de diez meses espera solucionar la demanda de plazas de 0 a 3 años que existe a día de hoy en Albox. El municipio de 15.000 habitantes solo tiene una guardería municipal que da servicio a apenas 35 niños, además de la dependiente de las religiosas de Jesús María, concertada con la Junta de Andalucía.

La necesidad de sustituir las dependencias actuales y aumento de la oferta de plazas son según el alcalde, José García, dos motivos que hacen prioritaria esta obra para las familias del municipio "con la nueva guardería municipal esperamos cubrir las necesidades de los albojenses, que el año que viene podrán tener más plazas y unas instalaciones acorde con los tiempos y las necesidades educativas de los pequeños".

La nueva guardería tendrá seis unidades y servicio de comedor para 111 plazas. Un edificio que se levantará en una de las pistas del colegio público Virgen del Saliente, en una parcela de 1.200 metros cuadrados.

"La primavera de 2009" será la fecha aproximada según el primer edil, para que la nueva guardería municipal pueda estar terminada. Unas obras que serán financiadas en su totalidad por la Consejería de Bienestar Social y que todo apunta será gestionada por la Asociación de Discapacitados el Saliente, que a día de hoy lo hace en la actual guardería.

Respecto a la segunda de las licitaciones, las obras para la terminación de la Avenida de la Estación, suponen la última fase de unas obras que se alargan en el tiempo. Cerca de una década hace que comenzaron las obras para habilitar la entrada por la zona suroeste del municipio. Después de años, en los que incluso han estado paralizadas y con modificaciones en el proyecto que han supuesto la ampliación de la inversión en más de 400.000 euros. Ahora el ayuntamiento saca a concurso la adjudicación de la última fase de esta obra que consiste en la adaptación del trazado, pavimentación, acerado y la renovación de las redes de suministro de agua, alumbrado, baja tensión y telefonía. Obras que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros.

El concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Francisco Pérez Conchillo, en cuanto a esta obra, ha criticado al anterior gobierno del PP que según sus palabras "pretendía chapucear y finalizar de cualquier manera la misma, y que ha sido ejemplo de la falta de planificación y de conocimiento del terreno. Se han producido una serie de desprendimientos laterales a consecuencia de la arcillosidad del suelo, y hemos tenido que ir solventándolo. Hemos tenido además que incluir elementos necesarios y fundamentales como las aceras, el alumbrado y sobre todo el cambio de la rotonda de juguete que no permitía el giro a los camiones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios