javier aureliano garcía. vicepresidente de la diputación

"Es una guía útil y un recurso para dar alternativas de ocio"

  • "Buscamos que la gente de Almería se mueva y descubra la propia idiosincracia de su provincia en unas fechas importantes para el turismo"

-Editan, la revista Las 102 Navidades, ¿qué objetivo se persigue con la edición de este trabajo que se distribuye junto a Diario de Almería?

-Desde la Diputación Provincial de Almería lo que se ha pretendido con la edición de esta revista es poner de manifiesto a todos los almerienses que la Navidad se puede vivir de muchas formas. Sobre todo queremos transmitir las tradiciones que hay en cada municipio y las dos entidades menores que hay en la provincia de Almería. Tradiciones que muchas veces son desconocidas por parte de los almerienses y que creemos que es fundamental que conozcan lo que pasa en una determinada comarca o pueblo durante estos días navideños. Se trata, en definitiva, de enseñarles esas tradiciones y eventos especiales que solo se hacen en un lugar concreto de nuestra provincia en estos días.

-¿Cuáles son algunos de esos eventos que se plasman en las hojas de la revista?

-Por citar algunos ejemplos el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos, que se celebra el 6 de enero y es un evento que data del siglo XIX y es prácticamente único en Andalucía. Las Moragas de Roquetas que se hacen el 29 de diciembre que tienen también una tradición del siglo pasado. El Baile de los pastores de Vélez Rubio es otro o los Alcaldillos de Fuente Victoria.

-¿Satisfechos con el resultado de este trabajo?

-Sin lugar a duda. Hay sido un gran trabajo. Hemos diseñado y editado una revista que consideramos que es muy útil, una revista que va a merecer la pena que los almerienses la tengan y se queden con ella para ojearla y poder hacer también, como ya he comentado, ese turismo que buscamos, que es que los propios almerienses hagan turismo en su propia provincia.

-¿Existía hasta la fecha algún documento similar?

-No se había hecho antes, es un trabajo novedoso y estamos muy contentos con esta revista porque una de las labores que tiene que hacer la Diputación, aparte de otras muchas, es asentar en el territorio de cada municipio su población y con las tradiciones que tienen las poblaciones se les puede sacar ese partido del asentamiento de la gente. De qué manera, pues que esas tradiciones se conviertan en un reclamo para que vaya gente a esas localidades y que se genere riqueza y empleo y que en estas fechas el pueblo se pueda asentar.

-Es una guía que ayudará al turismo, una de las grandes apuestas del equipo de gobierno provincial.

-Buscamos que la gente vaya a ver estas tradiciones o estos actos que hay en los diferentes pueblos. Es una acción que forma parte del turismo que la Diputación también quiere potenciar, porque aparte de traer a gente de fuera de Almería y que estén aquí con nosotros buscamos que en la época que no es estival la gente de Almería se mueva y descubra la propia idiosincracia de su provincia. Es algo muy importante.

-Además de esta guía están trabajando en otros trabajos similares de cara a otras fechas destacadas.

-Sí, claro. Estamos trabajando fuerte en el turismo de interior. Hemos elaborado una campaña muy importante que se está proyectando en cines a nivel nacional, en mupys en centros comerciales de otras provincias. Son acciones a través de las que vendemos las excelencias del interior de Almería, y por supuesto, también de la costa. Con ello tratamos de romper la estacionalidad y que también se conozca a Almería en la época que no es estival. Es una campaña que está teniendo éxito y así nos lo han transmitidos los empresarios de turismo rural, de firmas de turismo activo y de naturaleza, etcétera.

-El año entra en su recta final, ¿qué balance hacen de este 2014 a nivel de resultados turísticos?

-Estamos muy contentos. Ha sido un año histórico a nivel turístico para la provincia de Almería. El aeropuerto ha salido muy bien parado dentro del registro de personas que han visitado la provincia a través de los vuelos. Hemos trabajado con más de 20 países distintos que han visitado nuestra provincia. Ha sido un trabajo duro que venimos gestionando desde hace bastante tiempo, pero en los últimos tiempos está dando sus frutos donde miles de turistas han venido gracias a las acciones de promoción y a los acuerdos cerrados por Diputación Provincial de Almería. Hemos, y eso es importante, siempre de la mano de los empresarios turísticos, que son los que realmente saben del sector. Este año hemos hecho acciones promocionales por todo el país y Europa y donde se ha consolidado la marca Costa de Almería, la cual la hemos asentado de una vez por todas. Esta marca ya suena de una manera importante y hemos conseguido poner de moda a Almería. Todos estos buenos resultados se debe al trabajo que hemos hecho con un exhaustivo estudio previo y que tras ejecutarlo ha dado resultado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios