Almería

Los hábitos saludables llegan a 9.000 alumnos

  • Han participado en el programa Forma Joven coorganizado entre Salud y Educación de la Junta

Más de 9.000 alumnos de 31 centros educativos de la provincia han participado en el programa Forma Joven, de promoción de hábitos saludables en la ciudadanía, promovido por la Junta de Andalucía. Además, dentro de la programación autonómica, una veintena de profesionales almerienses de las Consejerías de Educación y Salud han expuesto el trabajo desarrollado durante el pasado curso escolar, en el III Encuentro Forma Joven, celebrado en Cádiz.

El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención.

La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran entre los temas abordados en el marco de Forma Joven.

Así, para conectar con la población joven, las actividades de este programa se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Por otra parte, también sirven para el impulso de la figura del mediador adolescente, la profundización del trabajo entre iguales para la promoción de la salud y la puesta en común de experiencias a través de talleres, comunicaciones orales y otras actividades. Entre las experiencias presentadas en el encuentro destaca el trabajo llevado a cabo en el IES Murgi de El Ejido, para la puesta en marcha de una asesoría a través de Internet.

Esta actividad ha permitido la creación de un foro en el que los jóvenes y adolescentes han podido plantear sus dudas sobre creencias erróneas y falsos mitos relacionados con la sexualidad.

También el distrito Poniente, en la zona básica de salud de Adra se ha desarrollado un taller, en los IES Gaviota y Abdera, para difundir entre los alumnos el correcto uso del preservativo y su empleo como método para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

En la iniciativa participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la confederación de Madres y Padres de Alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios