"Nuestros hijos serán mejores conductores"

  • Méndez señala que esta actividad redundará en que en el futuro las generaciones venideras estarán más concienciadas

El máximo responsable del tráfico vial en la provincia, José María Méndez presenció ayer la actividad de educación vial junto al delegado de Educación, Francisco Maldonado, y a la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz. Méndez consideraba bienvenida cualquier actividad dirigida a potenciar la educación en la conducción y apuntaba en la conversación mantenida con Diaro de Almería, que "a lo largo del año se realizan muchas actividades de este tipo, pero cualquier aportación, como es el caso de estos parques infantiles móviles, pueden llegar a muchos colegios de la provincia. En este caso concreto, pretende fomentar la educación vial, que nuestros hijos sean mejores peatones, mejores pasajeros y en un futuro, sobre todo, mejores conductores".

- ¿Cuántos puntos negros quedan aún en las carreteras de la provincia?

-Mi valoración en general es que las carreteras de Almería tienen un nivel alto respecto a su capacidad, a sus servicios y, como no, desde el punto de vista de seguridad vial; últimamente se ha realizado un estudio de mejoras de la señalización, de mejora de balizamientos, y las diferentes administraciones, Diputación Provincial, Junta de Andalucía o Ministerio de Fomento, han trabajado para mejorar en ello y yo creo que hasta ahora los resultados son satisfactorios.

- ¿Se perciben resultados de las campañas de concienciación, como las de control de velocidad o uso del casco?

- En estos últimos dos o tres años, los datos nos muestran que ha habido una tendencia descendente respecto al número de accidentes mortales. Hemos reducido los accidentes de tal manera que en el año 2008 tuvimos el mejor resultado de los últimos treinta años y en este año, anteponiendo que cualquier muerte es una desgracia, llevamos un 50por ciento menos que el año pasado, a estas mismas épocas del año. Son unos datos sin precedentes, yo creo que el permiso por puntos, la reforma del Código Penal, nos han llevado a que haya una mayor concienciación y esto, reforzado con campañas como la que ahora mismo está en marcha, la del uso del casco que durará hasta el día 31 de julio en todo Andalucía, sin duda nos ayuda a que los conductores sean más responsables y ayuden a que haya mayor seguridad vial.

- ¿Qué inversiones hay previstas en la provincia para la mejora o ampliación de carreteras?

- Estamos pendientes de que a escala nacional se apruebe una aportación económica para que en todas las provincias se lleguen a convenios con las Diputaciones Provinciales para poder sustituir quitamiedos por aquellos que sean más seguros para los motoristas. Esperamos que durante este mismo año o el próximo sea posible realizar esta inversión, porque la lógica nos dice que cualquier elemento que se encuentre en la carretera y que pueda aumentar las consecuencias de un accidente hay que cambiarlos lo antes posible y en eso estamos trabajando.

- Algunos individuos incontrolados, circulan a velocidades superiores a los doscientos kilómetros por hora con el consiguiente riesgo de la vida de los demás. ¿No debería estar castigado con más rigor?

- Desde la reforma del Código Penal, el circular a velocidades como a las que algunos conductores desgraciadamente corren, es un delito. Ya no es una simple sanción administrativa que tramitábamos en la Jefatura, sino que este tipo de conductores se va a sentar delante de un juez y le impondrán una determinada pena. No es habitual ese tipo de excesos afortunadamente, porque desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en diciembre del pasado año 2007, tan sólo ha habido dos casos de exceso de velocidad tan importante. Como consecuencia de convertir en delito este tipo de actividades de indisciplina en la seguridad vial, el respeto a los límites de velocidad se ha incrementado y ya solamente hablamos de casos muy puntuales que acaban delante de un Juez.

- Haga una recomendación para este verano a todos los que circulamos en un vehículo a motor.

- Hay tres cosas importantes: concienciación de la seguridad vial, colaborar con el resto de usuarios cada vez que nos encontremos en la vía y, sobre todo, compromiso. Compromiso, para que cada vez que estemos como peatones o como pasajeros o como conductores, la carretera sea lo más segura posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios