Almería

La historia se pasea con forma de mujer entre 200 alumnos

  • Estudiantes de Primaria y ESO participan en un taller del Castillo de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana ha vuelto a convertirse durante toda esta semana en el mejor escenario para que los escolares del municipio de Roquetas de Mar puedan acercarse a la historia de una forma amena, completamente diferente a la de sus habituales aulas.

Desde el 12 de abril y hasta el 15, han pasado por el monumento alrededor de 200 estudiantes de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO para participar de forma activa en el taller 'Mujeres Narradoras' de la mano de monitoras de la empresa Ágata Verde.

Con esta actividad, desarrollada entre las diez y la una de la tarde, los jóvenes han podido acercarse a importantes mujeres de la historia gracias a una visita teatralizada en la que la historia y el medio ambiente han ido de la mano. En primera instancia, los estudiantes de colegio Al-Bayyana, IES Sabinar, IES Algazul y CEIP Virgen del Rosario, eran recibidos por la princesa Asilah, hija de Yusuf I (monarca que levantó una torre donde hoy se ubica el Castillo de Santa Ana. Ella condujo a los estudiantes por los distintos espacios del castillo indicando los distintos puntos de interés del monumento y alrededores. Este deambular por sus torres y pasillos, encontraron a Carmen de Burgos. La almeriense detalló aspectos de su prolífica vida literaria y periodística, además de otras curiosidades sobre su biografía o la historia de Almería durante su época.

La última de las mujeres narradoras con la que se encontraron fue la premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai. Nacida en Kenia, fue activista política y ambiental fundadora del Movimiento Cinturón Verde que permitió, a su muerte en 2011, que se hubiesen plantado alrededor de 47 millones de árboles en distintos países africanos. En su visita al castillo, esta particular Wangari Maathai animó a todos los alumnos a plantar su propio árbol, tal y como ella portaba su taray.

Tras la visita teatralizada, los estudiantes pudieron ver un vídeo sobre esta activista ambiental y realizar un taller de cómic, en cuyas viñetas recoger la sorprendente experiencia de esta africana. Según explicó al Diario de Almería, la monitora María del Carmen García, la propuesta de este taller era "sensibilizar sobre el medio ambiente a través de actividades lúdicas que, además, sean transversales al aprendizaje de otras materias como, en este caso, la historia y algunas de sus mujeres más representativas". Así, "hilando unos temas con otros" los estudiantes aprendieron medio ambiente e historia en una sola lección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios