Almería

El histórico edificio de la calle Gerona brilla con luz propia

  • Un total de veinte inmuebles tienen iluminación ornamental

reclamación en firme. Los vecinos de La Chanca han pedido al Ayuntamiento de Almería, en concreto al área de Medio Ambiente, que mantenga "en condiciones" los barrancos de El Caballar según aseguró el presidente de la asociación La Traíña, José García que ya presentó junto a algunos vecinos una petición en firme ante el Registro municipal. García señaló en esos momentos que la petición de mantener el barrio podrían realizarla los mismos vecinos con un contrato en el que se les hiciera parte de las brigadas de limpieza.

demanda. Los vecinos de Venta Gaspar han reclamado al concejal de Deportes, Juan José Alonso, que estudie la posibilidad de construir unas pistas polideportivas en la zona, ya que "no tenemos donde hacer deporte ni que vayan los niños", según aclaró la presidenta de la asociación Sol y Arena del barrio, María Lozano para quien las mismas deberían realizarse "urgentemente".

novedad. La asociación de vecinos Costacabana luce desde hace pocos días "con más orgullo que nunca" según explicó la presidenta Carmen Montes un contenedor en la puerta de la sede para reciclar aceite usado. Esta era una demanda realizada desde hace tiempo por los responsables de la asociación que han visto de este modo satisfecha la petición de ser considerados "como un sitio en el que reciclamos". Por ello, la agrupación lo agradece al Ayuntamiento.

novedad. La junta de la FAVA queda de la siguiente forma. Presidente Jesús Martínez, Vicepresidente, Juan López, Secretario Rafael Ceravntes, Tesorero Diego Díaz, y vocales Pedro Mena, Juan Luis Vera, Manuel rubio, José Camacho, Juan José Segura, Antonio Herrera, Miguel Sánchez, Nicolás Castillo, Jesús Moncada, José Bernardo, Carmen Hernández y Martín de los Reyes.

asociaciones. Las asociaciones de vecinos de diversos barrios se encuentran inmersas en la preparación de las fiestas de la Cruz así como de las suyas propias. De este modo, en Nueva Almería ya se está montando un escenario y los residentes de Costacabana podrán disfrutar de folclore en directo. Regiones también trabaja por llevar a cabo estas fiestas que tendrán gran participación.

oxidadas. El presidente de la asociación Buen Futuro, Antonio Calvo, del barrio de El Quemadero ha pedido al concejal de Servicios Urbanos, Francisco Amizian, una respuesta para solucionar la presencia de farolas rotas en el barrio. Según Calvo, la dejadez de los vecinos a la hora de conservar las farolas ha provocado que terminen pudriéndose y partiéndose por la mitad.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, inauguró el sistema de alumbrado ornamental de un edificio histórico del siglo XIX en la calle Gerona dentro del proyecto de iluminación artística de edificios reseñables en el casco urbano para la potenciación y promoción de la oferta turística de la capital.

Se trata de un proyecto valorado en 16.000 euros y que permitirá ofrecer una nueva perspectiva de esa zona del Casco Histórico en la noche. A lo largo de los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha iluminado de modo ornamental una veintena de edificaciones de significado histórico o artístico a lo largo del casco urbano de la capital.

El edificio sito en la calle Gerona 27, esquina Álvarez de Castro posee un valor arquitectónico singular digno de ser dotado de una iluminación monumental para deleite de ciudadanos y visitantes. Se encuentra en una zona puntal del Casco Histórico, en terrenos de desaparecidos conventos de relevancia en la historia de la ciudad. La vivienda se encuentra situada en las huertas de los antiguos conventos de Santo Domingo y La Trinidad, en los terrenos que constituyeron las calles principales del sector sur del ensanche hacia levante, tras el derribo de las murallas en 1855.

El edificio objeto de este informe se incluye en la tipología característica de la vivienda plurifamiliar burguesa conservadora de la Restauración, generalizada en edificios de dos o tres plantas. La composición armónica de la fachada tan rigurosa en la década de los 50 del siglo XIX, dejará de tener interés. Las proporciones equilibradas dentro de una métrica académica, son sustituidas por un cierto verticalismo y una tendencia a la acumulación y al recargamiento decorativista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios