salud | enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles aumentados de azúcar en sangre

La importancia de prevenir en ladiabetes

  • Salud destaca el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética con más de 35.000 pruebas realizadas en la provincia para evitar una posible ceguera

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Un problema de salud de gran impacto que afecta a más de 107.000 almerienses y a casi un millón de andaluces, lo que porcentualmente se traduce en una prevalencia del 15,3%, cifra que supera la media española, que es del 13,6%.

Según la Base Poblacional de Salud, que combina múltiples fuentes de información del sistema sanitario, 670.000 andaluces están diagnosticados, lo que significa que muchas personas que sufren diabetes no lo saben.

Esta enfermedad y sus complicaciones crecen en paralelo a la obesidad y el sobrepeso

En la provincia almeriense, según los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud de la Junta, 51.580 personas son atendidas en las consultas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por diabetes. De estos, 27.905 son hombres, con una prevalencia del 7,7%, y 23.375 mujeres, con una prevalencia del 6,97%. La diabetes y los principales problemas a los que está asociada (enfermedades cardiovasculares, ceguera y pérdida de miembros inferiores a causa del pie diabético) tienden a aumentar de manera paralela a sus principales factores de riesgo: obesidad, sobrepeso, sedentarismo y envejecimiento. En este sentido, un total de 35.344 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital en la provincia de Almería, con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95% de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión). En total, desde el inicio del programa, se han realizado en Almería 64.741 retinografías. La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera.

El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general. Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios