Almería

El incendio de Felix calcina 150 hectáreas de matorral antes de su extinción final

  • Los miembros del Plan Infoca trabajan toda la noche y la lluvia se convierte en su mejor aliado

Uno de los aviones que han  intervenido en el incendio.

Uno de los aviones que han intervenido en el incendio. / Infoca

El fuego en el paraje Barranco de Carcauz ya es historia. Un despliegue de medios amplio y variado, un trabajo continuo por parte de los mismos y la inestimable ayuda de la lluvia han hecho que el primer incendio forestal registrado en lu que va de año en la provincia almeriense pase a la historia. Eso sí, se ha cobrado un importante precio pues, según las primeras estimaciones del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, han sido 150 hectáreas, principalmente de matorral aunque también algo de pinar, han sido calcinadas por este siniestro que parece haber sido provocado por un rayo.

El incendio declarado la noche del lunes fue controlado sobre las siete y cuarto de la mañana de este miércoles tras una intensa jornada de labores de extinción que desempeñaron durante toda la noche por 70 bomberos forestales y 2 vehículos autobombas, además de las unidades médica y meteorológica que, como se ha dicho, contaron contado con la lluvia como gran aliado en su lucha contra el fuego.

Unas horas más tarde, sobre la una y cuarto, el Plan Infoca anunciaba ya oficialmente la extinción del incencio y ofrecía la primera valoración de las hectáreas afectadas por un fuego que se mantuvo activo durante la noche del lunes, el martes por completo y buena parte de la noche del miércoles. El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha felicitado al dispositivo por su "impresionante labor de lucha y defensa de nuestro entorno natural" por este denodado esfuerzo que se vio complicado en todo momento por las dificultades derivadas de la orografía del paraje Barranco de Carcauz y las fuertes rachas de viento presentes en la zona.

Para hacerse una idea de la envergadura de este fuego, basta con recordar que en el momento de mayor actividad se contó con cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad del Ministerio de Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), y dos aviones, entre ellos uno anfibio del Mapama.

Asimismo, fueron desplegados seis vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica, cuatro técnicos de operaciones, siete agentes de Medio Ambiente, un director y un subdirector de COP, un técnico de extinción y 165 bomberos forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios