Almería

El incendio no se extingue

  • El vicepresidente de Diputación afirma que ya tiene el acta plenaria de Albox en el que se les 'endosa' el parque de bomberos y al que se dará "cumplida contestación"

Hay veces que en un incendio, por muchos hectolitros de agua que se utilicen para extinguirlo, no se consigue nunca hacerlo. Es el caso del pulso que mantienen en estos momentos el Ayuntamiento de Albox y la Diputación Provincial de Almería por el mantenimiento del Parque de Bomberos ubicado en esta localidad y que desde hace ya 23 años presta servicio a todo el Valle dle Almanzora y la comarca de Los Vélez con el bolsillo de los albojenses.

El último capítulo de una historia de desencuentros que no tiene visos de resolverse tuvo lugar ayer en la Junta de Gobierno de la Institución Supramunicipal. En la misma, el vicecepresidente, Javier Aureliano García, señaló que "ya tenemos en nuestro poder el acta plenaria del Ayuntamiento de Albox", en referencia a la aprobación en el citado Consistorio hace unos días de acogerse a un artículo de la Ley Autonomía Local de Andalucía que establece que la Diputación debe de asumir el abono de los servicios supramunicipales que ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que éstos no puedan cubrir por falta de liquidez económica. A lo que ha respondido con dureza y sin titubeos Javier Aureliano García señalando que "le daremos cumplicada contestación en el próximo pleno", palabras que si se acompañan con lo que respondió el pasado lunes señalando "que no nos pueden obligar a pagarlo nosotros solos", dan a entender que desde la Institución Supramunicipal no va a dar su brazo a torcer y va a seguir amparándose en la constitución en primer lugar del Consorcio de Extinción de Incendios del Valle del Almanzora antes de asumir de forma directa el parque de bomberos de Albox.

García apuntó ayer "que han tenido muchos años para realizar esta petición y lo hacen ahora con exigencias y de forma vehemente".

En lo que concierne al Consorcio de Extinción de Incendios, el vicepresidente ha aclarado que "seguimos en el mismo punto" en referencia al debate que supuso su creación en el pasado pleno celebrado a finales de noviembre. "Tenemos que colaborar todas las partes para su constitución, en la que por supuesto -ha incidido- se contempla que Diputación asuma el mantenimiento del Parque de Bomberos de Albox junto con el resto de muicipios que formarán el consorcio".

En otro orden de cosas, García también ha valorado "positivamente" la presentación el jueves del estudio de deficiencias hídricas de 40 municipios de la provincia "porque a partir de él vamos a trabajar para subsanar los graves problemas de calidad y cantidad de agua que tienen". Lo que no ha precisado es cuando se pondrán en marcha las infraestructuras que se van a construir y que supondrán una inversión de 4,68 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios