Almería

Dos incendios en Alboloduy y Alcudia arrasan 75 hectáreas de matorral

  • A la hora de cierre de esta edición ambos estaban controlados pero no sofocados · Una persona mayor y un ciudadano inglés son los responsables y ya están detenidos · Hubo colaboración de Málaga y Jaén

Más de 75 hectáreas de matorral ardieron en el día de ayer a causa de dos incendios, casi simultáneos, que se produjeron en los municipios de Alcudia de Monteagud y Alboloduy y que a la hora de cierre de este periódico estaban ya controlados por los efectivos del Plan Infoca pero no extinguidos.

El primero de ellos, se originó por las labores de quema agrícola que llevaba a cabo una persona mayor de Alcudia a las 16:45 horas de la tarde. Tras el aviso, tres helicópteros, otros dos de gran capacidad provenientes de Jaén y Málaga, una brigada de refuerzo de Jerez del Marquesado con 11 personas, dos camiones con cuatro grupos de especialistas, un vehículo nodriza, 3 vehículos autobomba, un avión de vigilancia y coordinación, un avión anfibio de carga y descarga proveniente de Gérgal y 42 especialistas se afanaron en las tareas de extinción de las llamas que devoraron 40 hectáreas de matorral y que provocaron el corte en ambos sentidos de circulación en la AL-5101 a su paso por la localidad de Benizalón desde el kilómetro 6,7 hasta el kilómetro 8, aunque se volvió a abrir al tráfico a partir de las 20:30 horas tras conseguir controlar las llamas.

Una hora escasa más tarde, a las 18:09, el 112 recibía una llamada de un ciudadano inglés que alertaba de un incendio dentro del término municipal de Alboloduy, en el Ricaveral, que había provocado el mismo al manipular un equipo de riego. En ese momento, gran parte del equipo que trabajaba en la extinción del incendio de Alcudia y Benizalón se trasladó hasta Alboloduy para intentar sofocar lo.

A los medios anteriormente citados se unieron un grupo de 28 especialistas del Infoca así como un equipo auxiliar compuesto por 23 personas entre agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y técnicos.

Este incendio fue controlado a las 21:50 horas tras la intervención de todo el contingente de extinción de incendios del Plan Infoca de la Junta de Andalucía y que ha dejado, según las estimaciones del delegado de Medio Ambiente, Clemente García, "un balance de 35 hectáreas de matorral calcinadas".

García, que estuvo en todo momento coordinando el dispositivo desde el Centro de Operaciones del Infoca, ha apuntado que el incendio de Alboloduy "ha sido atajado con rapidez gracias a que el avión anfibio de carga y descarga tenía base en Gérgal, y esa cercanía geográfica nos ha permitido dar muchos viajes en menor tiempo".

En lo que respecto a los dos responsables de los incendios no intencionados, el delegado ha puntualizado que ambos fueron localizados por la Brigada de Investigación y la Guardia Civil y "están ya detenidos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios