Casi un 60% de incendios se originan por negligencias, un 22% son intencionados

  • Una veintena de actuaciones convierten a Níjar en el punto más caliente para el Infoca en Andalucía

  • La temporada de riesgo se cerró el 31 de octubre con 156 hectáreas calcinadas

Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca de Almería presidido por el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez. Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca de Almería presidido por el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez.

Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca de Almería presidido por el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez. / diario de almería

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, presidió ayer el comité asesor provincial del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales en Almería y que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios. Antes del inicio, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, destacó el esfuerzo realizado por la administración regional para mantener el alto grado de eficacia del Plan Infoca a través del aumento de la inversión que repercute directamente sobre la estabilidad y la calidad de los puestos de trabajo de quienes configuran el dispositivo. La delegada ha recordado que el Presupuesto de Andalucía para 2018 incrementa en 10 millones de euros la partida destinada al Dispositivo para la Prevención y extinción de Incendios Forestales hasta alcanzar los 168 millones.

El dispositivo Infoca, según los datos aportados en la reunión, ha realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre -la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorrogó el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta este día por la escasez de precipitaciones-, un total de 51 intervenciones forestales, de las que 45 (88,24%,) quedaron reducidas a conatos -siniestros que no alcanzan la hectárea- y el resto, 6 (11,76%), fueron incendios. Estas cifras suponen un 5,58% del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2017. La superficie afectada sumó 156,87 hectáreas, de las que 116,62 (74,34%) se corresponden a dos incendios registrados en el término municipal de Níjar; el de Cala Rajá y el de El Pozo de los Frailes, con 86,22 hectáreas, en el Parque Natural de Cabo de Gata. De hecho, Níjar ha sido el municipio andaluz con más intervenciones, con casi una veintena en lo que va de año.

En lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las mismas se deben a negligencias (58,8%) y el porcentaje de incidentes intencionados es de un 21,5%, teniendo su origen en su mayor parte en actividades agrícolas. Otros motivos son los naturales (7,8%), desconocidos (7,8%), accidentales (1,9%) o en investigación (1,9%). El delegado de Medio Ambiente subrayó la importante labor desempeñada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia. Su trabajo no sólo ha logrado esclarecer las causas de casi la totalidad de los incendios forestales, sino también hacerlo en un periodo de tiempo reducido, de tal forma que los incidentes pendientes de investigación a final de la campaña sólo representan el 1,96%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios