La industria cárnica conmemora el 4 de julio su día grande con una feria

  • Los empresarios del jamón y embutidos pretenden dotar a la fiesta de un carácter también profesional. Además habrá un concurso de cortadores y jornadas técnicas

Como marca la tradición, el primer fin de semana de julio, el municipio de Serón y su industria cárnica conmemora su fiesta grande. El próximo sábado 4 de julio, la Asociación de Empresas Cárnicas de Serón celebra la Feria del Jamón y los embutidos del municipio, una jornada en la que los empresarios pondrán sus mejores piezas a disposición de todos aquellos que decidan visitar la localidad seronense.

La décimoquinta edición se ha organizado con miras a dotar a la feria de un carácter también profesional. Entre las novedades de este año, se encuentran las Jornadas Técnicas, y un Concurso Nacional de Corte de Jamón. "Nuestro objetivo es que ambas actividades nos sirvan para dar a conocer nuestros productos a profesionales de todo el país, a la vez que las jornadas técnicas con ponentes de alto nivel, nos van a permitir reflexionar sobre el sector y nuestro futuro" explica Luis Segura, presidente de la Asociación de Empresarios del Jamón y embutidos de Serón.

Las jornadas técnicas darán inicio el próximo viernes tres de julio. Cesar Martín Cuadrado, Gerente del Proder Almanzora y Adolfo Cavernas, hablarán sobre las Líneas de actuación para las industrias agroalimentarias. Del ámbito ecológico del control del ácaro en el jamón, hablará Antonio López, de MICSA Cortegana Huelva. Se hará también un repaso a la historia del jamón, de la mano del catedrático de la Universidad de Granada, Juan González Blasco y el Delegado de Agricultura, Juan Deus, será el responsable de la clausura de las jornadas que se prolongarán a lo largo de todo el día y culminarán con un almuerzo de trabajo.

El sábado cuatro de julio, con un carácter más festivo, la jornada se desarrolla en torno a las degustaciones de jamón y embutidos, cuyos platos se ofrecen a un precio simbólico. Por poco más de un euro los visitantes recibirán su plato que, acompañado de una copa de vino, dejará satisfecho, incluso al más exigente.

La primera de las degustaciones tendrá lugar a las 13:00 horas. Se trata de la más numerosa en cuanto a vecinos de otros municipios, no solo de Almería, sino también de otras provincias, como Granada, Murcia o Jaén.

La segunda de las degustaciones se realiza a 21:00 horas y se alarga hasta altas horas de la madrugada. La noche estará amenizada con una verbena, además de un concierto rock a cargo de grupos de la zona, que se encargarán de animar la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Es mucha la expectación que se crea en torno a la Feria del Jamón y los embutidos de Serón. Es una de las fechas ineludibles para la mayoría de los vecinos y se ha convertido en una de las fiestas del Almanzora con más público, llegando a congregar en anteriores ediciones hasta 12.000 visitantes. La organización espera superar esta cifra y para ello, según han adelantado los empresarios del jamón, han preparado en torno a 300 jamones y 2.000 kilos de embutidos que serán cortados de forma manual, manteniendo así su aroma y sabor.

Entre las novedades de esta edición, destaca también el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se celebrará el sábado y espera contar un gran número de profesionales de todo el país.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios