Almería

El informe del desprendimiento de tierras estará listo el lunes

  • Los técnicos presentarán un estudio sobre la situación de las viviendas · Cargos institucionales socialistas visitaron ayer a los vecinos desalojados de sus casas

Un día después de que veinte familias de Albanchez tuvieran que ser desalojadas de sus viviendas, tras el desprendimiento de tierra que ha afectado a los cimientos de dos de las casas que se encuentran sobre la ladera afectada y que pone en peligro a toda la calle, diferentes cargos institucionales han visitado a los afectados.

En la jornada de ayer, el parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, acompañado de tres diputados provinciales, se trasladaba hasta este pueblo del Almanzora que vive desde la mañana del miércoles a expensas de lo que pueda pasar con sus casas, debido al peligro que esta situación provoca para los cimientos de toda una manzana de viviendas en pleno centro.

Los hechos se producían en torno a las cinco y media de la mañana del pasado miércoles, cuando por motivos que aún se desconocen, en torno a diez metros cúbicos de rocas y tierra, se desprendían y dejaban al descubierto los cimientos de varias de las viviendas. No fue hasta las ocho de la mañana aproximadamente, cuando un conductor de ambulancias se percató de lo sucedido y avisó al 112. A partir de ese momento, se activó un protocolo de prevención ante el peligro de derrumbe que presenta todavía hoy la zona.

Rocas de hasta cinco toneladas y pinos rotos invadían la calzada de la vía de entrada a Albanchez; una avenida que se cortó al tráfico desde primera hora de la mañana. Del mismo modo, se procedió a precintar las casas que se asientan sobre esta ladera y a evacuar a las familias que residen en toda la calle. A pesar de que hubo alguna de ellas que en un principio se negó a abandonar su vivienda, finalmente todos los vecinos afectados fueron realojados en diferentes casas de amigos y familiares del pueblo.

El alcalde de Albanchez, Francisco Martínez, alertó inmediatamente de lo sucedido a los diferentes técnicos tanto de la Diputación provincial como de la Junta de Andalucía, para que se desplazasen hasta el lugar y valorasen los hechos. De nuevo ayer, se personaron en el lugar y continúan en este momento realizando los estudios pertinentes para valorar los daños y presentar un informe que aporte una solución definitiva a estas viviendas.

Tras visitar a la zona, los responsables institucionales, acompañados por el primer edil, mantenían ayer un encuentro con los propietarios y propietarias de las viviendas que han sido desalojadas. En la reunión se trasladó a estos vecinos el compromiso adquirido por los técnicos de que el próximo lunes pueda estar realizado el primero de los informes y pueda ser el punto de partida para tomar decisiones. "El trabajo en estos momentos está centrado en restaurar la normalidad cuanto antes, de cara a que los vecinos y vecinas afectados puedan volver a ocupar sus viviendas, contando con todas las garantías para salvaguardar su integridad física" manifestó Segura Vizcaíno, a la vez que reiteró "el apoyo total de las administraciones con los vecinos y vecinas cuyas viviendas se han visto afectadas por los corrimientos de tierras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios