Almería

Las internas asisten a un curso para saber detectar el maltrato

Las internas del Centro Penitenciario de Almería asisten esta semana a un nuevo curso formativo en el que se pretende visibilizar las distintas formas en las que se presenta la violencia de género que habitualmente quedan silenciadas y naturalizadas ante la sociedad , ser conscientes de que las violencias machistas penetran por cada grieta de la sociedad y se producen en todos los ámbitos sociales.

Una experta en igualdad y violencia de género, Lidia Rodríguez Fernández, es la directora del curso, quien que se desarrolla a través de una exposición oral, acompañada de vídeos en los que se analizan las diversas actitudes que refuerzan el machismo, para dar pie después a un debate , reflexión y diálogo.

Este curso es uno más de los que se están desarrollando con internos e internas de El Acebuche y que se complementa dentro de la premisa de que la educación es el motor del cambio y la resocialización. Precisamente Diario de Almería avanzó hace una semana el inicio de un curso, también dirigido a las internas, que imparte el Instituto Andaluz de la Mujer y cuyo objetivo es empoderar a las mujeres con talleres eminentemente prácticos y participativos. De hecho, será el teatro el hilo conductor para que las presas conozcan las claves de la igualdad real y efectiva, así como las herramientas necesarias para detectar cuando se está siendo víctima de violencia de género.

Además de estos talleres dirigidos a las internas de la prisión almeriense, la Junta de Andalucía y la propia dirección de El Acebuche también han apostado por la difusión de valores y claves de igualdad entre el resto de internos, con otro tipo de talleres y charlas en las que también participan hombres. Como destacó el director de la Prisión Provincial, Miguel Ángel de la Cruz, "es muy importante que las internas conozcan los distintos tipo en los que se ejerce la violencia de género, pero es vital que los hombres también sean conscientes del problema y de que es necesario un cambio de roles para acabar con esta lacra social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios