Almería

Una técnica japonesa protagonizará la Feria Internacional de Alfarería

  • La segunda edición, que se celebrará en la Plaza Mayor de El Ejido, contará con multitud de exhibiciones alrededor del torno y talleres para que los más pequeños aprendan a modelar el barro

Todo está preparado para la celebración de la II edición de la Feria Internacional de Alfarería que se celebrará desde el jueves hasta el domingo en la Plaza Mayor del municipio. Cuando aún resuenan los ecos de la Feria Medieval ahora comienza esta actividad en la que participarán dieciséis maestros alfareros procedentes de varias regiones de España como son Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Andalucía, entre otros. Además habrá representantes del municipio ejidense y de Almería.

Esta edición, que está organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y la Federación de Alfareros Los amigos del barro tendrá este año como novedad las demostraciones de rakú, una técnica oriental del arte de la alfarería.

El rakú es una técnica tradicional de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo, es de Japón. Allí floreció desde finales del siglo XVI.

Además, desde finales de ese siglo atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista zen, quienes se mostraron encantados de la vuelta de esta forma de tratar la arcilla. De hecho, la palabra rakú significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad.

Además de las exhibiciones alrededor del torno y de la feria propiamente dicha, también habrá talleres de alfarería para los más pequeños. Allí se les enseñarán los secretos sobre cómo modelar de forma correcta el barro.

La concejala de Turismo ejidense, María del Carmen Fernández, destacó el carácter internacional que se ha dado desde el Ayuntamiento a esta cita alfarera.

Fernández dijo que la celebración de esta segunda edición ha sido organizada tras el éxito de la primera feria, un éxito que se hizo patente tanto en la calidad de las piezas expuestas como en la afluencia de público visitante a la muestra.

El jueves 1 de mayo se abrirán las puertas de la feria, pudiendo ser visitada desde las 10:30 de la mañana. La inauguración se hará a las 11:30 horas. Desde las 13:00 a las 14:30 horas habrá demostraciones al torno. A las 16:30 horas se reabre la feria y a las 18.00 habrá demostraciones del arte oriental, rakú.

El viernes día 2 de mayo abrirá a las 10:30 de la mañana, y a las 13:00 horas habrá demostraciones al torno. A las 14:00 horas cierra de nuevo sus puertas y vuelve a abrir a las 16:30 hasta las 21:00 horas.

El sábado día 3 de mayo el programa es el siguiente: a las 10:30 de la mañana, apertura de la feria; a las 12:00, talleres de alfarería para niños; y a la 13:00 de la tarde, demostraciones al torno. Cerrará a las 14:00 de la tarde y volverá a abrir a las 16:30, con demostraciones de rakú a las 18:00 de la tarde. De nuevo, la feria cerrará a las 21:00 de la noche.

En cuanto al programa del domingo día 4 de mayo, la apertura se hará a las 10:30 de la mañana, y a la 13:00 de la tarde habrá demostraciones al torno. Como en anteriores jornadas, cerrará a las 14:30 horas abriendo de nuevo a las 16:30 horas.

La clausura de la II Feria internacional de alfarería se hará a las 21:00 de la noche del próximo domingo día 4 de mayo.

La primera edición ya cosechó un importante éxito de público. La feria está organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido y la Federación de Alfareros Los amigos del barro. Una iniciativa que acerca a grandes y pequeños el arte del torno y un una técnica oriental de alfarería como es el rakú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios