Almería

Unas jornadas buscan voluntarios para la defensa del medio ambiente

  • El Club Playa Lua Puerto Rey acoge una nueva iniciativa del proyecto CAMP Levante

El proyecto CAMP Levante de Almería pretende establecer las bases sociales e institucionales para adoptar un nuevo modelo de gestión del litoral. Para ello, "el papel de los voluntarios ambientales", explica la coordinadora general del proyecto Ana Correa, "es fundamental. Precisamos de personas implicadas, que de forma individual o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dediquen parte de su tiempo libre a la tarea de mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales y culturales de su entorno". Los voluntarios ambientales han de ser partícipes en esta tarea, y así, entre las líneas de actuación más relevantes del CAMP figura la elaboración de una propuesta para intensificar las redes de voluntariado en el proyecto Camp.

En este sentido, las 'II Jornadas del Voluntariado en el Levante de Almería' que se celebran hoy en Vera, concretamente en el Club de Playa Lua Puerto Rey, se han marcado el objetivo de incentivar el voluntariado ambiental entre los colectivos sociales de los municipios del Levante de Almería. La coordinadora general del proyecto destaca "la figura del voluntario ambiental y el impulso de acciones de voluntariado para la valoración del patrimonio natural y cultural en el marco de la actividad de Sensibilización para la Sostenibilidad del Litoral". Para Ana Correa, el reto de alcanzar la sostenibilidad ambiental en un territorio exige una decidida acción institucional, pero también la participación activa de los ciudadanos que en él habitan.

Como objetivos específicos del Proyecto CAMP figuran, de una parte, desarrollar la implicación activa de los voluntarios del Levante Almeriense en la evaluación, conservación y mejora de la desembocadura del río Antas. De otra, fomentar el conocimiento y valoración de la avifauna presente en el Salar de Los Canos de Vera y, por último pero no menos importante, conocer y valorar los ecosistemas costeros, y en concreto, las playas como zona de anidamiento de especies emblemáticas como la Tortuga boba 'Caretta Caretta', así como difundir valores ambientales entre los usuarios del mar y las playas.

Entre las labores que se llevarán a cabo en la jornada de hoy y entre las destinadas a formación, destacan la formación de voluntarios que comenzará con la proyección de un vídeo acerca de "El CAMP Levante Almería: Ensayando un modelo participativo de gestión del litoral', con la posterior intervención de Ana Correa. Emilio Roldán del Valle, Jefe de Servicio de la RENPA de la Consejería de Medio Ambiente, con la conferencia 'Voluntariado Ambiental en Andalucía'. Rosa Fernández Ropero, miembro de la Asociación Alyssum, dictará la conferencia 'Formación en acciones de voluntariado para el seguimiento e inspección de ecosistemas fluviales: El Programa Andarríos". En las actividades prácticas planificadas en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, Mariano Paracuellos disertará sobre 'Las aves de los humedales de Vera, mientras que Carlos Palanca, ambos biólogos, tratará 'el anillamiento científico de aves'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios