Los juegos moriscos fusionarán danza y hip hop

  • Se celebrarán entre el 31 de julio y el 3 de agosto y la inauguración correrá a cargo de 'La Shica'

El Ayuntamiento de Purchena está ultimando los detalles de la décimocuarta edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, que este año se celebrarán entre el 31 de julio y el 3 de agosto. Cinco días en los que este pueblo del Almanzora se transforma para recuperar un hecho histórico ocurrido en el municipio en el año 1569, cuando Aben Humeya, Rey de los Moriscos, se retiró a Purchena para esperar refuerzos en su lucha por recuperar el pasado esplendor de su pueblo. Durante varios días se encontró con toda su tropa en Purchena, formada por moriscos granadinos y musulmanes procedentes del norte de África y Turquía. Aben Humeya decidió recuperar todas las tradiciones prohibidas tras la Reconquista, entre ellas, celebrar una serie de juegos deportivo-musicales con una clara ascendencia Olímpica.

Desde el año 1993, cada año, este pueblo realiza una escenificación en la que participa todo el pueblo y se realizan las mismas pruebas deportivas y musicales, de forma competitiva y con importantes premios. Días en los que se mezcla además la música andalusí, la gastronomía típica y la artesanía.

El cartel musical de está edición está ya cerrado por parte del Ayuntamiento; la inauguración de los Juegos correrá a cargo de "La Shica", una nueva figura de la música, que funde el flamenco y la copla con el hip hop y danza contemporánea. La música continuará el uno de agosto con el grupo Dunia Hennia, fusión de música y danza oriental acompañados de fuego, sable y velo. El día 2 de agosto será el turno para el grupo Al-Caravan, música y danza tradicional desde el Magreb. Y el tres de agosto, ultimo día de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se cerrará con el grupo Santuka Medieval un show de fuego con tambores sagrados.

Purchena espera como cada año en esta fiesta, reunir a cientos de vecinos de toda la zona norte de la provincia, que se trasladan para disfrutar y competir en juegos tan singulares como el sostenimiento de ladrillos o el lanzamiento de cantos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios