La ladera de las cuevas de las Palomas, aún por afianzar

  • Ocho familias de la Chanca retornan al barrio tras recibir de la Junta las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño yel delegado Joaquín Jiménez con parte de los beneficiarios. La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño yel delegado Joaquín Jiménez con parte de los beneficiarios.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño yel delegado Joaquín Jiménez con parte de los beneficiarios. / M.M.

La ladera aledaña a las cuevas de las Palomas de la Chanca sigue sin afianzar pero no será por mucho tiempo. Tras el desprendimiento de tierra que afectó a varias viviendas de las zona, cuyos ocupantes tuvieron que desalojar sus viviendas ante el riesgo que se cernía sobre ellos, aún no hay respuesta pero la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería prevé actuar en la zona lo antes posible. El delegado territorial, Joaquín Jiménez, señaló ayer en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento de Almería ya actuó en este espacio dentro de las competencias en materia de disciplina urbanística que le correspenden, así como que el Gobierno andaluz llevará a cabo una actuación complemetnaria en la Plaza Anzuelos en la que también se llevará a cabo el afiazamiento de la ladera.

"Estamos en una fase preliminar, una vez que tengamos la licencia de actuación mayor actuaremos y se llevará a cabo una promoción de 36 viviendas y se afianzará la ladera de acuerdo a lo que se firmó dentro del Área de Regeneración Urbana de La Chanca", dijo este martes Jiménez, quien junto a la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, vistió ayer una promoción que ha permitido que ocho familias que hace años tuvieron que abandonar el barrio almeriense de la Chanca debido al mal estado de las viviendas donde residían hayann retornado a la barriada, tras recibir de la Junta de Andalucía las llaves de sus nuevas casas, construidas en la calle Cuevas de las Palomas a partir de la declaración de dicho ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). "Ese esfuerzo inversor se traduce en 99,9 millones de euros comprometidos para mejorar los edificios de viviendas y, con ello, la calidad de vida de las familias de escasos recursos que residen en esos barrios", ha destacado Madueño.

Los beneficiarios de esta promoción han vivido durante décadas en otros alojamientos

"Ese esfuerzo inversor se traduce en 99,9 millones de euros comprometidos para mejorar los edificios de viviendas y, con ello, la calidad de vida de las familias de escasos recursos que residen en esos barrios", ha destacado Madueño.La promoción de Cuevas de las Palomas, 24 al 38, cuenta con 8 viviendas, adjudicadas a familias que fueron desalojadas del barrio de la Chanca hace ya años, en algunos casos décadas, permaneciendo todo este tiempo realojadas en otros barrios de la ciudad. La actuación viene a concluir el proyecto inicial, que contemplaba la construcción de 20 viviendas, de las cuales 12 fueron ejecutadas en una primera fase, quedando pendientes las ocho restantes. Las obras de esta segunda fase se iniciaron en noviembre del pasado año, con una inversión de 440.621 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, durante el cual se ha dado empleo a 9 operarios.

De las 8 viviendas, la mitad tienen 4 dormitorios y las restantes, tres. Las primeras tienen tres plantas, con una distribución de dormitorios en baja y segunda, y zona de estar en la primera planta, lo que facilitará la convivencia en una misma vivienda de distintas unidades familiares, formadas por padres, hijos y nietos en algunos casos. Las viviendas de tres dormitorios tienen, en cambio, dos alturas.

La secretaria general de Vivienda ha resaltado que "en esta promoción se percibe claramente la función social de la vivienda protegida, ya que estas casas vienen a dar solución habitacional a familias muy numerosas, con rentas adaptadas a sus escasos ingresos". En este sentido, Madueño ha resaltado que los alquileres se han reducido hasta un 82% sobre el precio fijado en la calificación provisional de las viviendas, lo que hace que las rentas oscilen entre los 53,30 euros para las de 3 dormitorios, y los 60,14€, para las de cuatro.

"La mayor parte de estas unidades familiares están encabezadas por personas mayores de 70 años, con las que conviven sus hijos ya casados y los nietos, algunos de ellos también ya con su propia unidad familiar, debido a que carecen de recursos para acceder a vivienda propia", ha destacado la secretaria general.

La terminación de la promoción de Cuevas de las Palomas es una de las 10 actuaciones incluidas en el convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, por el que la barriada de la Chanca fue declarada ARRU. Estas actuaciones permitirán construir 77 nuevas viviendas en solares ocupados por viejos inmuebles que no admitían rehabilitación, por lo que las familias han sido realojadas para poder demoler las edificaciones antiguas y construir en su lugar los nuevos edificios.

Ana Mari, una de las beneficiadas de esta promoción de ocho viviendas, asegura a Diario de Almería que no tiene "queja ninguna" y señala que durante el tiempo que ha pasado desde que derribaron su vivienda original ha residido en la calle Cordoneros de Pescadería. Mantiene que todo el proceso "ha ido muy bien" y destaca que tendrá que pagar "muy poco dinero" para residdir en una nueva casa que le "encanta".

En Almería, además del ARRU de la Chanca, están declaradas otras dos barriadas: el área de El Puche, que contempla una inversión de 7,2 millones de euros para rehabilitar 320 viviendas, y la del barrio de La Fuentecica, donde se han rehabilitado edificios que suman un total de 106 viviendas, con una inversión de un millón de euros.

Sobre El Puche, ambos se refirieron a las movilizaciones vecinales por futuros desalojos y, en concreto, Jiménez recordó que están en marcha unas diligencias de la Policía Autonómica cursadas por la presunta presencia de plantaciones de marihuana, delitos contra la salud pública que una vez se resuelvan las alegaciones de los vecinos culminará en dichos desahucios. De hecho, Madueño aseguró que es preciso e "imprescindible" que se cumplan los requisitos de la orden de adjudicación de viviendas y del registro de demandantes para que se cumplan los derechos que corresponden a los solicitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios