Almería

La laguna del río Aguas vierte aguas malolientes directamente al mar

  • Una excavadora rompe la balsa de arena de noche y esto provoca la llegada del líquido de color marrón . Los expertos consideran que la apertura se produce porque hay concentración de nitrógeno

La laguna del Río Aguas en Mojácar, no tiene compuertas y, sin embargo, vierte directamente al mar sus aguas malolientes y de color marrón. La explicación de este fenómeno es bien sencilla: de noche, una máquina excavadora rompe la barra de arena que separa a la Laguna del mar; por esa abertura discurre el caudal de agua de la Laguna, atraviesa la playa y se vierte en el mar. A primeras horas de la mañana, la zanja se vuelve a rellenar con la misma arena retirada y la playa recupera su aspecto habitual. Los ciudadanos residentes o turistas de la urbanización y hoteles de Marina de la Torre ni se enteran de la maniobra, sólo aquellos que acostumbran a dar paseos nocturnos por la playa y se encuentran con los pies dentro de un río nauseabundo que horas antes no existía.

Diario de Almería ha mantenido contactos con biólogos, químicos y medioambientalistas con el propósito de obtener información acerca de esta apertura y cierre nocturno de la Laguna. Según estos expertos, "la Laguna se abre porque hay una concentración de nitrógeno, de fosfatos y de materia orgánica que la Laguna no soporta sin eutrofización. Como el agua no tiene capacidad de regenerarse se pudre y es albergue de innumerables elementos patógenos. Entonces, hay que abrir para que entre y salga agua del mar. Es decir, el emisario de esas aguas es la playa". Los entendidos en la materia no saben oficialmente adonde va a parar finalmente el emisario de las aguas negras de la depuradora de Mojácar. Igualmente desconocen qué tipo de emisario y su ubicación, longitud y sección, así como el tipo y procedimiento de los análisis que se realizan de los efluentes.

Si el tramo bajo del Río Aguas, a pesar de las medidas proteccionistas que le amparan es objeto de extrañas operaciones, uno de los primeros interrogantes que se plantean es el por qué de la manipulación nocturna de la Laguna del Río Aguas de Mojácar, en tanto que la propia Junta de Andalucía dice que "las salidas superficiales al mar son prácticamente nulas, salvo en las situaciones en las que las lluvias torrenciales caídas en su cuenca pueden dar lugar a avenidas, que por lo general tienen escasa duración".

El estado de la Laguna del Río Aguas, su contaminación, su deterioro, la deficiente calidad de los aportes que recibe, principalmente de los caudales de aguas residuales depuradas vertidos por la depuradora de Mojácar, viene de antiguo. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que desempeñó el cargo entre los años 1996 y 2000, ya había recibido escritos de denuncias referentes a la situación de la Laguna del Río Aguas. La ministra era conocedora, pues, del ataque que estaba recibiendo la Laguna al estar recogiendo materiales de todo tipo como resultado, entre otras causas, de explosiones con dinamita en desmontes cercanos, o bien de las aguas negras de Mojácar que estaban llegando a la Laguna.

No existe constancia de ninguna respuesta a tales denuncias, pese a que el Decreto 54/1999 de 2 marzo, aguas residuales, declara las zonas sensibles, normales y menos sensibles en las aguas del litoral y de las cuencas hidrográficas Intracomunitarias. Así, se establece una gradual clasificación de las zonas: Sensibles, normales y menos sensibles, que implican, en ese orden, de un mayor a menor grado de depuración exigible. En la clasificación de zonas sensibles, se declaran las aguas superficiales de las cuencas hidrográficas intracomunitarias y las aguas litorales de Andalucía, entre ellas las Lagunas litorales de los ríos Aguas y Antas. Pero si ello no bastase, el Decreto 36/2008, de 5 de febrero, por el que se designan las zonas vulnerables y se establecen medidas contra la contaminación por nitratos de origen agrario, incluye, precisamente la zona 22: Rambla de Mojácar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios