Almería

Unos lavaderos se convertirán en área recreativa

  • El Ayuntamiento va a invertir 3,3 millones para restaurar esta instalación sita en la Sierra de Gádor

El Ayuntamiento de Berja ha impulsado un proyecto por valor de 3.324.533 euros para convertir unos antiguos lavaderos de mineral de fluorita ubicados en plena Sierra de Gádor en un área recreativa turística con alojamientos y restaurante.

Según informó a Europa Press el concejal de Turismo virgitano, Domingo López, la actuación forma parte del programa conjunto de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente y prevé adecuar la zona y crear alojamientos rurales y un restaurante mirador mediante unas obras que se ejecutarán entre los años 2009 y 2010.

La iniciativa incluye la adecuación y urbanización de los caminos de acceso al complejo minero y la conversión de los antiguos garajes donde se reparaban los vehículos en apartamentos rurales, mientras que los barracones donde pernoctaban los mineros serán utilizados, tras las pertinentes reformas, como albergue para grupos de personas.

El entorno contará además con un edificio de nueva construcción que se destinará a restaurante con mirador con vistas a todo el valle e incluso al mar, ya que esta zona está a unos 1.200 metros de altura.

El objetivo del proyecto, según López, es recuperar y dar a conocer el pasado minero de Berja, porque durante muchos años esta zona, ubicada a unos ocho kilómetros del parque periurbano de Castala, "se ha ido expoliando pero existe la posibilidad de recuperar algunos edificios y ponerlos en valor porque, además de recuperar nuestra cultura, supondría también un importante potencial turístico".

Este área, abandonada en la actualidad, se incluiría tras las actuaciones en el itinerario minero que se quiere impulsar desde el Ayuntamiento de Berja y del que también formarán parte un museo minero en el actual edificio del Molino del Perrillo y un centro de interpretación geominero que se ubicará en Castala.

Este proyecto se enmarca dentro de la gran variedad de proyectos planificados en el Poniente por la Asociación de Promotores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios