Almería

El libro más leído en la biblioteca de Purchena

  • El escritor catalán conoció los municipios de la Alpujarra antes de escribir su novela, que ya es un revulsivo turístico

Nunca antes una novela se había adentrado con tal lujo de detalles y fidelidad histórica en los valles y montes de Las Alpujarras. Más de 200 publicaciones, libros y hasta crónicas cristianas de la época han servido al escritor Ildefonso Falcones para construir su nueva obra narrativa en la que refleja la tragedia del pueblo morisco de la Andalucía del siglo XVI. Además, el escritor reconoció que conoce la mayoría de municipios de esta comarca almeriense-granadina, al menos los más importantes de su argumento y se congratula de que La mano de Fátima se haya convertido en revulsivo turístico. Ya en el turno de intervenciones, tras la conferencia del escritor y abogado catalán, Manolo Sola, bibliotecario de Purchena, quiso felicitar al autor de la novela que se ha convertido en el libro más leído de la historia del municipio, sobre todo la página 206. Y bien sencilla es la explicación. Según el vecino de Purchena se detallan los Juegos Moriscos, tal y como se desarrollaron. Ildefonso Falcones aseguró que utilizó las crónicas de Pérez de Hita y Carvajal en los que se recuerdan unos juegos que fundó Aben Humeya en la época y que todavía hoy llevan el nombre del municipio por todo el mundo.

El desarrollo histórico de esta novela del periodo es tan amplio que, según su autor, es necesario profundizar. De ahí que la obra no se salte el formato convencional y alcance las 960 páginas.

El escritor barcelonés ironizó nada más comenzar el acto sobre la cantidad de alpujarreños que hay repartidos por el mundo, ya que en todas las presentaciones del libro encuentra alguno, ya sea en Madrid, Barcelona e incluso fuera de nuestro país. "Era una población realmente fértil". Ni un solo detalle se su próxima obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios