Almería

El papel literario de la mujer en la sociedad en un curso de la UAL

  • La inauguración será el 6 de marzo a cargo de Mercedes Arriaga con la charla 'La escritura de cada día, dánosla hoy: mujeres, cotidianidad y escritura'

La historia de la literatura ha estado escrita por nombres propios de gran relevancia y durante distintas épocas el papel de la mujer ha ido creciendo. El próximo día 6 la Universidad de Almería inicia el curso Mujeres, literatura y sociedad hasta, de 40 horas, el próximo día 21 en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

El módulo inaugural correrá a cargo de Mercedes Arriaga Flórez con la conferencia La escritura de cada día, dánosla hoy: mujeres, cotidianidad y escritura.

El segundo día del curso se realizará, en sesión matinal, el Módulo I bajo la temática Mujeres, literatura y sociedad en la antigüedad que contará con más ponentes. De esta forma, Juana López Medina hablará sobre Las mujeres en el Mundo Clásico y las desigualdades sociales; después Lucía Romero Mariscal tratará La Musa de las mujeres en la tragedia griega; y, por último, Javier Campos Daroca abordará Mujeres de Grecia: tragedia, pensamiento y política en S. Weil, H. Arendt, N. Loraux y M. C. Nussbaum.

El Módulo II avanzará en el tiempo y presentará a Las mujeres, literatura y sociedad en la Edad Media. El viernes 13 lo inaugura Manuela García con Las mujeres medievales: modelo frente a realidad social. María Elena Jaime hablará sobre Género y mística en la literatura inglesa medieval e Isabel Esther González abordará Trovadoras y poetisas en la literatura francesa medieval.

Conforme pasen los días, los módulos avanzarán por las distintas épocas de la historia con Mujeres, literatura y Sociedad del Renacimiento a la Edad Moderna. Margarita Birriel ofrecerá una charla sobre Mujeres, patrimonio y familia en la Edad Moderna, Manuel López sobre Mujer y Humanismo, y Josefa Martínez sobre Mujer y literatura en los siglos XVI y XVII.

El Módulo IV: Mujeres, literatura y sociedad en la Edad Contemporánea se celebrará en los dos últimos días. El viernes 20, las conferencias protagonistas serán las de Carmen González que hablará sobre Las mujeres en la historia contemporánea, Isabel Giménez que pronunciará una charla sobre Escritoras españolas de posguerra y Ana Fe Gil que recordará a Elisabeth Freundlich: Recuperación de la memoria femenina en el exilio austriaco.

Al día siguiente, Yolanda Jover rememorará Colette: Alegría de vivir y de amar. Una mujer libre; Bárbara Herrero recuperará La identidad femenina en la obra de Nawal Assadawi; y Pilar Villar repasará a las Escritoras contemporáneas en lengua inglesa. El Módulo de clausura será el mismo sábado por la tarde con la ponencia de María de los Ángeles Martín que hablará sobre Mujer y novela. Para terminar, el curso Andrés Pociña ofrecerá la ultima conferencia sobre Algunas mujeres de Grecia y de Roma. La directora del curso es María Elena Jaime y está dirigido a alumnado de la UAL y a profesorado de enseñanza de Primaria y Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios