Las lluvias dan una tregua excepto en el Almanzora

  • En Serón se recogieron cerca de 45 litros por metro cuadrado mientras que en el sur de la provincia apenas hubo precipitaciones · Hoy se espera agua en el norte

Según los memoriosos de la comarca, hacía diez años que por el río Almanzora no corría tanta cantidad de agua como la hacía ayer a lo largo de este valle. Las fuertes lluvias a primera hora de la mañana, concentradas principalmente en la zona del Alto Almanzora, en municipios como Serón (donde se contabilizaron hasta 45 litros por metro cuadrado), Alcóntar, Purchena o Tíjola provocaron que después de muchos años esta zona volviera a ver correr el agua por su río, tal y como muestra la imagen, a su paso por el municipio de Purchena.

El viento hizo que la gota fría se trasladase hasta la zona de la sierra y descargase de forma tormentosa la lluvia. En municipios como Purchena, donde al otro lado del río se practican labores agrícolas, hubo familias, que a pesar de las advertencias de la policía local, a media tarde, se quedaron aislados sin poder cruzar al otro lado, debido a la fuerza del agua que cubría de lado a lado el río Almanzora.

Mientras, en otros municipios de la comarca como Albox, Arboleas o Zurgena, en la zona del bajo Almanzora, las lluvias no hicieron acto de presencia, eso sí, los cielos continúan completamente nubosos y se espera que en las próximas horas, la tormenta llegue a prácticamente la totalidad de la zona norte de la provincia.

Misma situación la vivida en el sur de la provincia. Si en la jornada del jueves las lluvias descargaron con fuerza en la capital o el Campo de Níjar, ayer el agua pasó desapercibida dando paso al viento, que sopló con fuerza en la zona oriental de la provincia lo que provocó que la Autoridad Portuaria de Almería ordenase hoy el cierre al tráfico marítimo del puerto de Carboneras debido a la adversidad de las condiciones metereológicas.

Por su parte, en la capital la Autoridad Portuaria confirmó la cancelación de la salida desde Melilla del buque Santa Cruz de Tenerife, prevista para las 14.30 horas y que cubre la ruta marítima con Almería, lo que provocó que las durante toda la tarde se vieran afectadas las conexiones en ferry con la ciudad autónoma desde el puerto de Almería.

Para hoy, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior prevé en la provincia lluvias intensas y persistentes que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado y 80 en doce horas, sobre todo en la zona norte, principalmente en el Levante, en municipios como Vera, Garrucha o Mojácar.

La nieve, que cayó de forma generosa el jueves en el Puerto de la Ragua, se tomó un descanso ayer y no hizo acto de presencia en las zonas altas de la provincia y se prevé que no lo haga mañana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios