Almería

Una manifestación por el arte

  • Agentes sociales y culturales han convocado una concentración para el sábado 11 de septiembre en contra del cierre del Museo Casa Ibáñez · Numerosas asociaciones se adhieren al manifiesto

La noticia que hace unos días adelantaba el Diario de Almería sobre el futuro cierre del Museo Casa Ibáñez y la posibilidad de que los fondos del mismo sean trasladados definitivamente fuera de la comarca del Almanzora, ha provocado que numerosos agentes sociales y culturales se movilicen para evitar el cierre de uno de los mayores museos de arte de toda Andalucía.

Más de medio centenar de asociaciones de toda la provincia se han adherido ya al manifiesto en contra del cierre del Museo Casa Ibáñez y continúa circulando a través de la red, para convocar además a todos los ciudadanos a una concentración para el próximo 11 de septiembre a las siete de la tarde en las instalaciones del Museo.

Artistas como Sesy Falán, se han ofrecido para dar un concierto en apoyo al Museo y a Andrés García Ibáñez, asociaciones de la comarca como los Empresarios Turísticos del Almanzora, Salvemos el Palacio de Almanzora, Somos Albojenses o el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora han puesto en marcha toda su maquinaria para movilizar a los ciudadanos del norte de la provincia; y numerosas asociaciones de fuera del Almanzora han mostrado su apoyo al manifiesto y confirmado su asistencia el próximo sábado 11 de septiembre.

"En la historia de Almería jamás ha habido un legado cultural y artístico tan importante como este y Andrés no puede seguir aportando 40.000 euros al año para mantenerlo abierto. Hay que arrimar el hombro y conseguir que el museo se mantenga abierto en las mejores condiciones, además de que salga adelante el proyecto de la Ciudad de la Cultura" afirma Juan José Ceba.

Para la Asociación Salvemos el Palacio de Almanzora, es necesario que se produzca una movilización ciudadana. "Esta comarca necesita estar unida para reclamar lo que es justo. El Museo nos necesita y el Almanzora debe unirse para evitar que se cierre", afirma el secretario de la Asociación, Lázaro López.

Numerosos son los ciudadanos de a pie que insisten en la importancia de este espacio, "como un referente cultural en nuestra comarca, a la vez de ser un atractivo turístico para nuestra zona". Otros hacen referencia a la gala que hace unos meses se celebraba precisamente en Olula del Río, donde se entregaron los Premios Almanzora, y Andrés García Ibáñez fue distinguido en el apartado de cultura. Un reconocimiento que según muchos de los presentes sirvió para que el Consejero de Economía, Manuel Recio, le ofreciera su colaboración a Andrés García Ibáñez, "para buscar soluciones al futuro del Museo".

El Museo Casa Ibáñez está gestionado por la Fundación Museo Casa Ibáñez, creada y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, que es patrono y secretario de la Fundación. La totalidad de los fondos museísticos están depositados en la Fundación por Andrés García Ibáñez, propietario de la mayoría de las obras.

La gestión del Museo resulta en la actualidad insostenible, no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento de Olula del Río como patrono fundador. Además, el Museo Casa Ibáñez no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales. García Ibáñez cifra en unos 40.000 euros la cantidad necesaria para cubrir los gastos anuales de mantenimiento. El manifiesto y la concentración del próximo 11 de septiembre, será el primero de los actos ciudadanos para pedir un verdadero y decidido compromiso de las administraciones públicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios