XXXII Salón de Gourmets

La marca Sabores Almería lucirá en los bares y tiendas

  • El único requisito será contar con el sello de cinco productores que acrediten las ventas

  • La Diputación prepara misiones internacionales con las empresas para seguir abriendo mercados

La marca gourmet de la provincia completa hoy su participación en el principal evento europeo de las delicatessen y los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía internacional con un balance satisfactorio. Más allá del considerable impacto mediático y la pirotecnia en redes sociales, la treintena de empresarios que han participado desde el lunes en el 32 Salón de Gourmets en el Ifema se marchan de Madrid con el deber cumplido y con más volumen de negocio del esperado. Durante los tres últimos días han cerrado una apretada una agenda de contactos comerciales con profesionales de empresas de medio mundo, de los Emiratos Árabes a Colombia, sin olvidar China y Oriente Próximo. La empresa Tomta&Toma, que se dedica a la elaboración de tomate frito con distintos concentrados y sabores, cifra en un centenar las reuniones mantenidas a la espera de que cuajen las operaciones. Los productores de 'stevia' han dado el primer paso para desembarcar en el mundo árabe y La Receta, de conservas naturales, ha captado el interés de los distribuidores de Italia.

Entre las firmas con mayor tirón en la feria vuelve a destacar Mare Siccus que ha sido finalista del concurso de novedades con su snack de mejillones después de triunfar en la anterior edición con el polvo de pulpo seco. Cientos de visitantes, tanto de profesionales como las autoridades invitadas, han querido conocer las delicias de la empresa abderitana que ya tuvo el año pasado un pedido de un gigante chino, imposible de atender, de más de 5.000 kilos de pulpo seco. El producto kilómetro cero y la innovación culinaria son la esencia de una feria en la que la provincia deja un buen sabor de boca. Tanto es así que los chefs, tiendas gourmet y profesionales de la hostelería se han interesado por los productos de la treintena de empresas congregados en los 23 expositores del estand de 210 metros de la Diputación.

La participación en el 32 Salón de Gourmets ha sido un paso más en el objetivo de promocionar el producto local y se ha estrenado con fuerza el artista David Bisbal como embajador de una marca de moda que integra cuarta y quinta gama, dulces, aceites, hortalizas y frutas, cárnicos, licores, quesos y conservas, entro otros placeres para el paladar. A partir de ahora se van fijando nuevos objetivos y retos en una hoja de ruta en la que se contempla la incorporación a Sabores Almería de restaurantes y comercios. Así lo ha explicado a Diario de Almería la diputada de Agricultura, María López, quien asegura que ya han recibido las primeras peticiones de tiendas y hosteleros para lucir este sello de calidad. El único requisito que van a cumplir será la certificación de cinco productores que validen la compra habitual de sus alimentos.

Toma&Toma cierra la feria con más de cien contactos con firmas de diferentes países

El primero de los restaurantes en embarcarse en la aventura de la marca delicatessen es Terraza Carmona de Vera como no podía ser de otra forma porque siempre han cocinado con materia prima de la tierra. Antonio Carmona, de la tercera generación, ha sido el chef que ha diseñado el logotipo comestible de Almería 2019 con cinco elaboraciones con producto almeriense. "Los productores sois el alma de la marca, pero también tienen mucho que decir los bares, restaurantes y establecimientos que trabajan con nuestra materia prima".

La diputada al frente del sello ha asegurado que van a intentar hacer todo lo posible por llegar al mayor número de empresas de la provincia y plantean, además de extender la marca a la hostelería, establecer distintas categorías en base al número de alimentos que integren en su oferta. Y también ha planteado que irán a más ferias y ya trabajan en la preparación de misiones internacionales. "Hay un objetivo principal y consiste en que los productos de Almería se compren en todo el mundo". En este sentido, María López, tiene claro que cualquier sugerencia y propuesta para que la marca siga creciendo será bienvenida. En su balance de la cita que hoy llegará a su fin ha manifestado que han tenido una participación exitosa porque se ha proyectado la marca y a las empresas para que puedan vender más y crear más riqueza y empleo en la provincia.

"Están encantadísimos con el resultado del Salón de Gourmets y estoy convencida de que el año que viene vendrán más empresas y nosotros tendremos un estand más grande", añade la diputada. María López entiende que para las pymes es fundamental dentro de la estrategia de comercialización estar dentro de la marca y destaca las sinergias que se han generado entre las empresas como ocurre con nuevos productos de Licores Naturales y los productores que trabajan con la stevia. Y es que la diputada se siente privilegiada por compartir experiencias con los productores del gourmet a los que considera "una gran familia con tantas ganas de trabajar que son un ejemplo para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios